DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 29 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La recuperación del mercado inmobiliario tendrá que esperar

El informe analiza los principales factores que influyen en la evolución del precio de la vivienda: demanda, evolución de la oferta y condiciones de financiación. El documento recoge que los precios han frenado su caída en el último año, pero para un aumento estructural en el sector residencial habrá que esperar para de finales de […]

Dirigentes Digital

05 feb 2015

El informe analiza los principales factores que influyen en la evolución del precio de la vivienda: demanda, evolución de la oferta y condiciones de financiación. El documento recoge que los precios han frenado su caída en el último año, pero para un aumento estructural en el sector residencial habrá que esperar para de finales de 2015 y "será muy suave tras su definitiva estabilización", señala Paloma Taltavull , responsable del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante y encargada de coordinar el análisis.

Para la experta el ajuste de precio que ha experimentado el sector desde 2008, que describe como "el período más largo de deflación residencial conocido", no ha incentivado la demanda como marca la teoría económica. El ligero repunte de ventas de los últimos trimestres "no parece ser el reflejo de mejores condiciones de demanda, ya que, de serlo, habría tenido un mayor efecto a la hora de estabilizar los precios de las viviendas existentes e, incluso, haber hecho crecer los de las viviendas nuevas".

En opinión de la experta, el movimiento del sector se produce gracias a inversores institucionales que han entrado el atractivo de los precios, pero paradójicamente  "están teniendo un efecto relevante en limitar la recuperación que debían haber tenido los precios dada" los niveles de venta.

Sobre la oferta, el informe prevé no se produzca un crecimiento neto de vivienda nueva por lo menos hasta mediados de 2015. "La experiencia en otros períodos incita a pensar que la recuperación de la edificación privada será muy lenta en los próximos años, aunque un impulso de la iniciativa pública podría incidir en incentivar la actividad en su conjunto, contribuyendo a una recuperación más rápida como ocurrió en 1983 y en 1992", indica Taltavull.

Desde AEV apuntan que la mayoría de los expertos de la asociación subrayan que tiene que aumentar de manera continuada el empleo y las condiciones de financiación para consolidar un crecimiento en la construcción de vivienda, pero el sector tiene que "hacerse a la idea de que el futuro no está en un modelo basado en la construcción masiva de viviendas para venta".

El modelo del "ladrillo", basado en la construcción masiva de vivienda no volverá, la precariedad en los nuevos empleos, la deflación salarial y el enorme paro juvenil aboca a que demanda se traslade al mercado del alquiler.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados