El precio de la vivienda se recupera, aunque a un menor ritmo. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados registró en mayo un crecimiento interanual del 1,3%, hasta 1.339 puntos. Aunque el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) sigue por encima del nivel de hace un año, se ha ralentizado el […]
Dirigentes Digital
| 06 jun 2016
El precio de la vivienda se recupera, aunque a un menor ritmo. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados registró en mayo un crecimiento interanual del 1,3%, hasta 1.339 puntos. Aunque el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) sigue por encima del nivel de hace un año, se ha ralentizado el ritmo de crecimiento acumulado de 2016. Entre enero y mayo, el valor medio se ha incrementado un 1,5%, cuando en los cuatro primeros meses del año lo había hecho un 1,9%.
En el quinto mes del año las capitales y grandes ciudades y las islas son las zonas donde más ha crecido el precio medio de la vivienda, con un 3,5% en tasa interanual. Sin embargo, los municipios más pequeños no solo no se recuperan, sino que registran una caída en el precio de las viviendas del 2,5%.
En lo que va de año, Baleares y Canarias son las comunidades donde más se ha encarecido la vivienda, un 4,2%. Sin embargo, desde Tinsa señalan que la costa Mediterránea ha estancado su crecimiento, pues se queda con el mismo precio medio con el que cerró 2015. En las grandes ciudades y pequeños municipios ha crecido el precio de la vivienda un 1,3% y un 1,5% respectivamente, entre enero y mayo.
En 2007, el precio medio de la vivienda española se encontraba en niveles máximos. Desde entonces, Baleares y Canarias han perdido en torno el 29,8%. Sin duda, la más perjudicada tras el estallido de la burbuja fue la costa mediterránea, donde ahora la vivienda registra un precio un 48,1% inferior al de 2007. Las capitales y las grandes ciudades y las áreas metropolitanas aún registran caídas del 44,7% y el 44,4%, respectivamente.