DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La recuperación llega a las pymes

El 78% de las pymes de nuestro país ha mantenido o mejorado sus cifras de negocio, un dato muy positivo que se enmarca en el proceso de recuperación económica iniciado en España. Es una de las tendencias más destacadas de la "Radiografía Sage de la Pyme 2015" de este año, en la que se recogen […]

Dirigentes Digital

02 nov 2015

El 78% de las pymes de nuestro país ha mantenido o mejorado sus cifras de negocio, un dato muy positivo que se enmarca en el proceso de recuperación económica iniciado en España. Es una de las tendencias más destacadas de la "Radiografía Sage de la Pyme 2015" de este año, en la que se recogen las impresiones de las pymes de este país, "un colectivo que conviene recordar representa el 99% del tejido empresarial y el 64% de la fuerza laboral de nuestro país", ha subrayado Luis Pardo, CEO de Sage España.

El 21% de las pymes asegura que la economía ha mejorado, mientras que el 45% subraya que se ha mantenido exactamente igual y un 28% afirma que la mejora solo la han notado las grandes empresas.

Respecto a la esperada "salida de la crisis", esto es crecimiento y creación de empleo, autónomos y pymes mantienen su visión de que la salida tiene un horizonte en el medio largo plazo. Así, el 34% la sitúa a partir de 2017, pero el 24% pronostica el final de la crisis tres años más tarde, en el año 2020.

Análisis actual y futuro

Se ha observado que la mejoría es directamente proporcional al tamaño de la empresa y se apoya en las mismas palancas de crecimiento que en años anteriores: dentro del 34% de las pymes que crecieron en los últimos doce meses, el 77% lo hizo gracias a que vendieron más y aumentaron su facturación, el 64% lo achaca a la ampliación de su base de clientes y el 14% creció por su apuesta por la apertura a nuevos mercados.

Otro de los grandes indicadores para valorar la marcha real de una empresa es la creación de empleo y, según la Radiografía Sage de la Pyme, el 70% de los empresarios mantuvo su plantilla en los mismos términos que hace un año, por el 15% que sí que pudo contratar a más empleados.

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento ha sido de nuevo la financiación: el 68% de las pymes y autónomos no solicitaron ninguna ayuda o subvención en los últimos doce meses, aunque el grado de conocimiento sobre su existencia ha aumentado. Además, aunque el 84% no ha solicitado ningún crédito, el 15% señala que sí que lo pidió y se lo asignaron. La Radiografía también aborda las fuentes de financiación alternativa y arroja datos abrumadores: el 93% nunca ha recurrido a ellas y el 65% aún no tiene una opinión formada respecto a ellas.

Respecto a los próximos meses, el 62% de los encuestados espera que la economía mejore, un porcentaje que se dispara al 84% cuando las que responden son empresas de más de 50 empleados. El 28% augura que se mantendrá igual y tan sólo el 6% pronostica que empeorará. En cuanto a las nuevas contrataciones, solamente el 3% asegura rotudamente que contratará en los próximos meses y el 36% asegura que no lo ve nada claro.

El objetivo para más de la mitad (54%) de las pymes y autónomos de cara a los próximos meses es mantenerse, aunque el 46% remarca también su objetivo de crecer tanto en clientes como en negocio y el 5% ha señalado su intención de salir a los mercados internacionales.

En cuanto a las áreas de inversión para lograr sus objetivos, el 63% planea apostar por estrategias de fidelización de clientes, el 23% invertirá tanto en marketing como en publicidad, el 22% en tecnologías y el 16% en ampliar su catálogo de productos y/o servicios.

Peticiones para el próximo Gobierno

De cara a las próximas elecciones generales, el 65% de las pymes y autónomos le pedirían como medida más inmediata al Gobierno elegido que acabe con la corrupción, una abrumadora mayoría. Además, el 12% espera del próximo Ejecutivo que incentive políticas de creación de empleo, el 8% le pide que facilite las subvenciones y ayudas a las pequeñas empresas, el 5% que reduzca la presión fiscal a pymes y autónomos y, finalmente, el 4% solicita que se faciliten los trámites administrativos.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados