DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La renta fija deja de ser un activo seguro: atentos a la duración

Los inversores se han dado cuenta de las valoraciones extremas que en las últimas semanas ha dominado el mercado de renta fija, originando una volatilidad que ha terminado con un repentino repunte de las tires de este tipo de activos. Según datos recopilados por Morningstar, desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo, […]

Dirigentes Digital

18 may 2015

Los inversores se han dado cuenta de las valoraciones extremas que en las últimas semanas ha dominado el mercado de renta fija, originando una volatilidad que ha terminado con un repentino repunte de las tires de este tipo de activos. Según datos recopilados por Morningstar, desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo, los fondos invertidos en la Zona Euro (incluidos en la categoría RF Deuda Pública Euro) perdieron un 2,15%, borrando casi dos tercios de sus avances desde principio de año.

Del mismo modo, las categorías de Renta Fija Diversificada Euro y de Renta Fija Deuda Corporativa Euro también han caído un 1,6% y un 1% respectivamente, siendo los productos de mayor duración los más afectados por la salida de flujos.

Tal y como explican desde Morningstar en un reciente análisis, "esta sensibilidad se mide por la duración: cuando la obligación muestra una duración de 5 años, esto significa que su valor se incrementará en un 5% por cada 1% de disminución en los tipos de interés. A la inversa, esto también significa que si las tasas de interés suben un 1%, su valor caerá un 5%".

Pese a la volatilidad vivida la pasada semana, con la rentabilidad del bund alemán saltando el pasado miércoles del 0,59% hasta 0,724% en su nivel más alto en más de 5 meses, desde el Departamento de Análisis de Bankinter consideran que en los próximos días se producirá una mejora en los precios, "ante un escenario con menores incertidumbres y riesgos respecto a . Los expertos recuerdan que el mercado sigue contando con el apoyo de las compras del Banco Central Europeo (BCE), de 60.000 millones de euros mensuales, "lo que ayudará a propiciar el rebote que esperamos en el corto plazo para los precios de la renta fija". A su juicio, esta evolución será especialmente positiva para periféricos, donde el castigo ha sido superior en las últimas sesiones.

A pesar de esta mejora previsible en el mercado, desde la firma recomiendan a los inversores estar muy atentos rompiendo temporalmente la asociación de conceptos de Renta Fija = Activo Libre de Riesgo. "Se ha comprobado que, en la renta fija actual hay riesgo, y puede que más que en la renta variable, y claro que se puede perder dinero", advierten.

Así, consideran que es complicado justificar la inversión en bonos con TIRs próximas a cero, recordando algunos ejemplos de bonos que en su tramo corto a 2 años cotizan incluso en negativo. Por ejemplo, en Francia la TIR ronda el -0,15%, en Alemania el -0,2% o el español el -0,009%. "Esto no quiere decir que no haya valor en todos los bonos de gobierno ni en todos los tramos de la curva. La excepción serían los bonos periféricos, por ejemplo el 10 años español (TIR +1,7%). En los periféricos deberíamos esperar un buen comportamiento a muy corto plazo", aseguran.

Desde Bankinter recomiendan a los inversores que, en este escenario, es clave buscar un activo descorrelacionado que genere rentabilidad "evitando dentro de lo posible el sinsentido de algunas rentabilidades de activos de renta fija y la posible fatiga de la renta variable". A su juicio, lo razonable es dar mayor peso a fondos de retorno absoluto que cumplan con 4 características fundamentales clave, como son la preservación de capital, una baja volatilidad, descorrelación con otros activos y una rentabilidad decente sin asumir excesivos riesgos.

Entre las opciones que maneja la firma y que cumplen con todos estos requisitos destacan el BK Mixto Europa 20, el Carmignac Capital Plus, el Oyster Absolute Return y el Rorento DH.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados