La intervención de los bancos centrales tras la crisis financiera ha convertido a la renta fija en un área del mercado sometida a la manipulación de las autoridades monetarias. Es la base del análisis que los expertos de Pioneer Investments realizan sobre esta categoría en su último Outlook sobre Europa. A su juicio, las medidas […]
Dirigentes Digital
| 09 mar 2015
La intervención de los bancos centrales tras la crisis financiera ha convertido a la renta fija en un área del mercado sometida a la manipulación de las autoridades monetarias. Es la base del análisis que los expertos de Pioneer Investments realizan sobre esta categoría en su último Outlook sobre Europa. A su juicio, las medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) seguirán siendo un factor de gran influencia en 2015. Pero advierten: "esta estrategia es cada vez más arriesgada y reduce las oportunidades de futura revalorización del capital".
En su opinión, "será cada vez más difícil encontrar rentabilidades positivas en un escenario de normalización impulsado por la Reserva Federal", por lo que consideran que la renta fija europea no representa un activo seguro en caso de que cambien las expectativas respecto a los tipos de interés.
Respecto a la deuda periférica, los expertos tampoco encuentran valor a los niveles actuales. "Los diferenciales y los rendimientos han caído ante la expectativa de que la política de los bancos centrales se vuelva más agresiva y a la espera de medidas de flexibilización cuantitativa, pero estos países también están expuestos al riesgo de decepción, ya que sus datos económicos fundamentales no logran cerrar la brecha que les separa de los denominados centrales", aseguran.
Aunque el entorno de deflación no es su escenario principal, sí advierten de que esta posibilidad, sumada a un lento crecimiento económico, podría obstaculizar aún más la sostenibilidad de la deuda en estos países. .
A pesar de todos los obstáculos para encontrar buenos rendimientos en la renta fija, los expertos recuerdan que la dinámica de la oferta y la demanda podría contribuir a mantener algo de dinamismo en el mercado. "La oferta de bonos es constante, aunque decrece, mientras que la demanda se mantiene firme", también en el mercado corporativo.
En este escenario, desde la gestora apuestan por una firme estrategia de selección de valores para generar alfa, adoptando "un enfoque flexible en términos de duración para capturar cambios repentinos en el sentimiento del mercado".
¿Qué pasa con las Bolsas?
Respecto a la renta variable, los expertos siguen observando oportunidades en la región. Eso sí. Solo a través de una gestión activa y, de nuevo, la selección cuidadosa de valores. Uno de los factores que apoyan este interés por las Bolsas europeas es la evolución de los beneficios empresariales. "En los últimos cuatro trimestres, los beneficios medios publicados por las empresas europeas han crecido a una tasa de entre el 10% y el 11%, y prevemos que esa tendencia se mantenga en 2015 y 2016", explican.
La gestora aconseja al inversor no fijarse solo en el incremento de las cifras presentadas por las compañías, sino en su calidad y la sostenibilidad del crecimiento. "La calidad del crecimiento estará en nuestro punto de mira: la combinación del crecimiento de los beneficios con el rendimiento del capital invertido", aseguran.
Por sectores, prefieren el segmento cíclico, así com empresas con exposición a Norteamérica y, en algunos casos, a los mercados emergentes. También apuestan por exportadoras que se vean beneficiadas por la caída del euro frente al dólar, unas monedas para la que los expertos no descartan la paridad en los próximos meses.
Rentas sostenibles
Al igual que el consenso del mercado, para que una compañía entre en el radar de inversión de Pioneer Investments es imprescindible una buena rentabilidad por dividendo. Pero no porque sea elevada, sino porque sea sostenible y que vaya en aumento en el tiempo. En este sentido, recuerdan que los títulos del sector de los servicios públicos, las telecomunicaciones y otros que históricamente destacan por este concepto del dividendo se han beneficiado ante la búsqueda de rentas de los inversores. Tanto, que los expertos recuerdan que algunos analistas ya describen esa dinámica como una "burbuja del rendimiento".
En este escenario, la selección vuelve a ser clave para la gestora, que considera que este año "asistiremos a una búsqueda más racional de renta".