DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La resistencia del euro

Esto convencido de que durante la crisis (no finalizada) griega la resistencia de la moneda europea les ha llamado la atención. Muy difícil de argumentar, todos nos hemos quedado con la sensación de que algo iba mal cuando durante los periodos de calma perdía posiciones. Al final, la calma era compradora de dólar y al […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

Esto convencido de que durante la crisis (no finalizada) griega la resistencia de la moneda europea les ha llamado la atención. Muy difícil de argumentar, todos nos hemos quedado con la sensación de que algo iba mal cuando durante los periodos de calma perdía posiciones.

Al final, la calma era compradora de dólar y al contrario en los momentos álgidos de la crisis. Más que una sensación, los números demuestran que la correlación positiva entre el euro y la volatilidad ha rozado niveles del 50% (en términos de diferencias diarias).

Muchos políticos dicen ahora que la crisis griega en realidad es la mayor del euro desde que fue creado. Considerando esto, ¿por qué su tipo de cambio no ha sufrido la incertidumbre que si hemos visto en el resto de los activos de la zona? Me refiero a la Bolsa y a la deuda.

La respuesta más sencilla es que, de fondo, el mercado está largo de dólar. Y la iliquidez actual puede sobredimensionar los ajustes de cartera.

¿No les convence del todo? Otra opción para explicar esta relativa solidez del euro pasa por el BCE, más activo de lo normal (recuerden que ya se adelantó que en junio/julio sería más agresivo en el QE dada la parálisis del mercado en agosto) precisamente para amortiguar la tensión en el mercado. ¿Y cómo se puede superar el impacto psicológico de una moneda fuerte en plena crisis?.

La última opción pasa precisamente por el mayor interés de no residentes, confiados en la credibilidad del BCE y en la racionalidad de los gobiernos para alcanzar acuerdos. Naturalmente, de nuevo la poca liquidez del mercado habría hecho el resto en la divisa mientras que habría más vendedores y compradores a nivel interno en Bolsa y deuda.

Ahora, mientras la volatilidad se desploma también retrocede la moneda europea. Poco a poco en este último caso, cuando los inversores aún no perciben que realmente la crisis griega se haya reconducido. Ya veremos.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Después de las elecciones en Italia... ¿Ahora qué?

Finalmente, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) llegaron a un acuerdo y propusieron un gobierno para levantar el veto del presidente Mattarella. Giuseppe Conte se mantiene en el puesto de Presidente del Consejo, pero el puesto de Ministro de Economía y Finanzas es "sensible" y no se propone a P. Savona sino a […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados