Según datos de Morningstar recopilados por The Wall Street Journal, el mayor fondo de renta fija del mundo ha recuperado un 3,73% de rentabilidad desde el pasado mes de octubre, poco después de que Gross anunciase su marcha de Pimco, hasta el pasado martes, con lo que ya bate al 92% de sus pares. Cabe […]
Dirigentes Digital
| 27 mar 2015
Según datos de Morningstar recopilados por The Wall Street Journal, el mayor fondo de renta fija del mundo ha recuperado un 3,73% de rentabilidad desde el pasado mes de octubre, poco después de que Gross anunciase su marcha de Pimco, hasta el pasado martes, con lo que ya bate al 92% de sus pares. Cabe señalar que en los nueve meses precedentes a su marcha, el fondo estaba por detrás del 80% de sus competidores.
Puede que esta mejora en la rentabilidad ayude al producto a recuperar parte de los fuertes reembolsos sufridos desde sus máximos de patrimonio en abril de 2013, aunque de momento parece que los inversores prefieren esperar. Los activos bajo gestión del fondo han caído un 57% desde aquel abril de 2013, acumulándose 22 meses consecutivos de reembolsos a cierre del pasado mes de febrero, aunque el ritmo de salidas se ha moderado.
Esta huida inversora ha provocado que el Total Return Fund, con 124.700 millones de dólares de patrimonio, esté en serio peligro de perder de nuevo el reinado como el mayor fondo de renta fija del mundo. Su máximo competidor, el Vanguard Total Bond Market Index Fund, un fondo de gestión pasiva, cuenta ya con 114.900 millones de dólares en activos.
Los gestores del fondo, Mather, Mihir Worah y Mark Kiesel, ya han manifestado que su objetivo central es la rentabilidad para sus clientes. Y de momento, este 2015 lo están consiguiendo. El rendimiento del producto este año asciende al 2,378%, nada mal para un producto de renta fija, superando al 95& de sus competidores a medio plazo en esta categoría. El índice de referencia del producto, el Barclays U.S. Aggregate Bond Index, ha rentado un 1,736% en el mismo periodo.
Una estrategia de mayor riesgo ha sido básica para que el producto inicie el camino de la recuperación de rentabilidad. En su último comentario mensual, correspondiente al mes de febrero, los gestores del fondo explican que la exposición a bonos estadounidenses ligados a la inflación ha sido clave en este proceso. También han apostado por activos como la deuda high yield y la renta fija de mercados emergentes denominada en dólares.