¿Qué resultados ha obtenido Ribera Salud en el último ejercicio? A mitad del año 2015, nuestro grupo Ribera Salud compró la participación de Adeslas en el Hospital Universitario de La Ribera, por lo que pasamos a tener el 96% de accionariado, y la participación de Asisa en los Hospitales del Vinalopó y Torrevieja, donde tenemos […]
Dirigentes Digital
| 16 jun 2016
¿Qué resultados ha obtenido Ribera Salud en el último ejercicio?
A mitad del año 2015, nuestro grupo Ribera Salud compró la participación de Adeslas en el Hospital Universitario de La Ribera, por lo que pasamos a tener el 96% de accionariado, y la participación de Asisa en los Hospitales del Vinalopó y Torrevieja, donde tenemos el 100% del accionariado. Hemos acabado 2015 con una cifra aproximada a los 400 millones de euros correspondiente a holding, UTE y sociedades dependientes.
¿Cómo ha transformado la tecnología el sector sanitario y, concretamente, a Ribera Salud?
Lo ha transformado desde una triple óptica, es decir, las tecnologías se están utilizando para mejorar la salud de la población, para aumentar la participación y la comunicación de los profesionales y para mejorar los ratios de gestión. Todos los departamentos que gestionamos cuentan desde los inicios, -de hecho, fuimos los primeros en España-, con historia clínica electrónica de desarrollo propio y radiología digital; la información está disponible desde cualquier punto y cualquier lugar del Departamento de Salud, en Atención Primaria y hospital. Desde el punto de vista de la ayuda a los profesionales y la mejora de los cuidados, los sistemas potencian la integración entre niveles, de forma que el ciudadano siempre recibe la atención que necesita, en el lugar y en el momento oportuno. Y, en este sentido, los últimos proyectos que estamos desarrollando, como las aplicaciones móviles, responden a la necesidad de un nuevo paciente, que dispone de más información y que quiere implicarse en el cuidado de su salud.
Usted afirmó en su blog que el actual modelo sanitario reclamará una gran transformación en menos de diez años. ¿Qué cree que deberá cambiar en el modelo sanitario?
Estamos inmersos en lo que considero un ‘tsunami’ sanitario, con transformaciones tecnológicas, sociales, nuevos medicamentos, etc., pero España mantiene un modelo centrado en la medicina y en la enfermedad en vez de estar centrado la persona y su bienestar físico y psico-social.
Puede leer la entrevista completa en la revista DIRIGENTES del mes de junio, ya en su quiosco.