Históricamente, Nueva York ha sido uno de los principales puertos del país. Más adelante, la ciudad añadiría un nuevo perfil al convertirse en un lugar clave de la industria manufacturera estadounidense. En las últimas décadas, ha sido el sector servicios el que ha experimentado un mayor crecimiento, especialmente en lo que se refiere al ámbito […]
Dirigentes Digital
| 22 jul 2014
Históricamente, Nueva York ha sido uno de los principales puertos del país. Más adelante, la ciudad añadiría un nuevo perfil al convertirse en un lugar clave de la industria manufacturera estadounidense. En las últimas décadas, ha sido el sector servicios el que ha experimentado un mayor crecimiento, especialmente en lo que se refiere al ámbito financiero. Paralelamente, en esta ciudad ilimitada conviven otros sectores determinantes en su desarrollo como son la moda, los medios de comunicación, el sector inmobiliario, la industria cinematográfica o el turismo. En cambio, en el último año, se ha producido un cambio fundamental y la estructura empresarial de la ciudad se está amoldando a un nuevo sector que crece con fuerza imparable: el tecnológico.
Tradicionalmente, Silicon Valley, en California, ha ocupado (y sigue ocupando) el puesto número uno en materia tecnológica, seguido de ciudades como Boston, en Massachusetts. Nueva York no aparecía ni en la lista, con ser centro financiero internacional tenía bastante. Sin embargo, los aires han empezado a soplar en el Este hasta el punto de que la ciudad inmortalizada, entre otros, por Frank Sinatra, ha entrado en la carrera tecnológica del país, y con fuerza.
En 2013, Nueva York superó a Boston consiguiendo la medalla de plata tecnológica solo por debajo del oro californiano de Silicon Valley. Y juega además con ventaja. Kreamer no niega el indiscutible liderazgo de Silicon Valley en materia tecnológica, pero defiende que la diversidad empresarial neoyorquina puede ser un elemento clave para su crecimiento. En Nueva York la tecnología impregna el resto de sectores que mueven la ciudad como son la industria de la moda o el sector financiero, y últimamente negocios vinculados a la sostenibilidad que no solo aumentan en popularidad sino en su dependencia de la tecnología.
En estos momentos la ciudad cuenta con tres centros tecnológicos: el primero es el llamado Tech Triangle. El Triángulo Tecnológico está situado en Brooklyn. Es el espacio comprendido entre tres puntos estratégico: Downtown Brooklyn, DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass) y el Brooklyn Navy Yard). Para encontrar el segundo centro tecnológico de la ciudad hay que volver a Manhattan, hablamos de la zona del SOHO, también conocida por locales y tiendas de moda. Por último tenemos Silicon Alley, el mayor de todos.
En la última década, el crecimiento del número de empresas vinculadas no solo a Internet sino a nuevos medios de comunicación y agencias de publicidad en esta zona ha sido exponencial. Una muestra de ello es que la segunda oficina más grande de Google se encuentra aquí, a solo dos pasos del Chelsea Market (donde tiene su sede uno de los principales canales de Televisión local de Nueva York, NY1). Otra muestra del interés de grandes empresas en esta pequeña zona concentrada entre Flatiron Distrit hasta TRIBECA lo vemos en Walmart, que ha comprado recientemente Stylr, una aplicación de móvil que permite a los compradores encontrar prendas específicas en las tiendas que están a su alrededor. Con lo cual, estamos hablando de un hervidero de empresas con el terreno abonado para que el gran inversor encuentre al desarrollador de la nueva aplicación de la década, o donde emprendedores y start ups pueden soñar en convertirse en el nuevo Facebook.