DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

La tormenta griega pasa factura a la industria de fondos

Junio protagonizó el primer descenso de patrimonio de los fondos de inversión españoles desde 2012, con 1.104 millones de euros menos que el mes anterior, dejando el volumen total en 220.713 millones de euros. Es cierto que las suscripciones netas volvieron a ser positivas en junio. Sin embargo, los 429 millones de euros registrados con […]

Dirigentes Digital

02 jul 2015

Junio protagonizó el primer descenso de patrimonio de los fondos de inversión españoles desde 2012, con 1.104 millones de euros menos que el mes anterior, dejando el volumen total en 220.713 millones de euros. Es cierto que las suscripciones netas volvieron a ser positivas en junio. Sin embargo, los 429 millones de euros registrados con datos provisionales de Inverco se quedan muy lejos de los 2.752 del mes de mayo. Y más todavía de los 4.961 millones de euros de abril y los 5.471 millones de marzo que marcaron el pico máximo en lo que va de año 2015.

La difícil situación en los mercados financieros por la crisis griega ha tenido mucho que ver en esta pérdida de brillo de la industria durante el mes de junio. Un escenario que tiene uno de sus máximos exponentes en las grandes gestoras nacionales. InverCaixa Gestión, por ejemplo, ha perdido el liderato que venía manteniendo mes a mes en entradas netas, reduciendo las suscripciones netas de junio a 881.000 euros. Un mes antes, la entidad consiguió suscripciones por valor de unos 700 millones de euros.

La peor parada de todas las gestoras con números rojos en junio ha sido Santander AM, con 544,9 millones de euros menos. Caja España Fondos, Bestinver, AC Gestión, Amundi Iberia y NovoBanco Gestión siguen a la entidad por suscripciones netas negativas en el mes de junio. En el otro lado de la balance, entre los que han resistido el envite del mercado, se sitúan Sabadell Inversión, Kutxabank Gestión e Ibercaja Gestión, con 326, 216 y más de 145 millones de euros respectivamente en suscripciones netas en el mes.

Entre los datos que mejor evidencian el menor apetito por el riesgo en términos de suscripciones está la evolución de los fondos monetarios que, tras cinco meses con reembolsos casi constantes, experimentaron en junio un importante (en términos relativos) volumen de suscripciones netas superior a los 235 millones de euros. Desde Inverco insisten en que este comportamiento se deriva "probablemente de la búsqueda por parte de algunos partícipes de activos con menor riesgo en un contexto de incertidumbre en los mercados".

En términos de rentabilidad, las cifras también dejaron mucho que desear en junio. "La volatilidad se incrementó de forma relevante, y los números rojos se extendieron por todos los mercados, provocando caídas de rentabilidad en todas las categorías de Renta Variable", indican desde Inverco. Los mercados de deuda no fueron una excepción, y el repunte de la rentabilidad de los bonos públicos generó también pérdidas de valor en las carteras de los Fondos de Renta Fija.

A pesar del menor brillo en la industria, en el el conjunto del primer semestre, el volumen acumulado de flujos netos positivos en fondos de inversión supera los 21.000 millones de euros (cifra muy similar a la producida en la excelente primera mitad de 2014). Desde enero 2013, 79.701 millones de euros han entrado en estos productos.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados