Según Reuters, la UE ha adoptado por primera vez reglas sobre la neutralidad de red el año pasado y las directrices serán usadas por los reguladores para hacer cumplir la ley. Las directrices sobre la neutralidad de la red – el principio de que todo el tráfico de Internet debe tratarse del mismo modo -han […]
Dirigentes Digital
| 30 ago 2016
Según Reuters, la UE ha adoptado por primera vez reglas sobre la neutralidad de red el año pasado y las directrices serán usadas por los reguladores para hacer cumplir la ley.
Las directrices sobre la neutralidad de la red – el principio de que todo el tráfico de Internet debe tratarse del mismo modo -han sido bienvenidas por los activistas de Internet. Estas nuevas reglas asegurarán que la web seguirá siendo una plataforma abierta y no una autopista de dos velocidades, declaran los sectores activistas.
Las empresas de telecomunicaciones sólo podrán ofrecer los llamados servicios especializados -como conectividad para coches sin conductor o dispositivos conectados a la red – con capacidad de red dedicada si es "objetivamente necesario" y sólo si no afecta negativamente al resto de Internet.
La industria de telecomunicaciones busca incrementar los ingresos al ofrecer servicios especializados que necesitan un nivel de calidad garantizado para poder hacer frente a la caída de ventas de su negocio tradicional de telefonía. Las compañías han presionado para que se les permitiera priorizar algunos flujos de datos.
Servicios como las llamadas de alta calidad sobre redes móviles, televisión por Internet o cirugía en remoto probablemente se considerarán servicios especializados, según las nuevas recomendaciones.
Los reguladores se asegurarán si un servicio necesita ser ofrecido de forma separada del resto de Internet en un análisis individualizado.
La industria de telecomunicaciones europea señaló que era esencial evitar "las interpretaciones restrictivas" de la legislación de neutralidad de red en Europa.
"Asegurémonos de que la implementación de las reglas de la neutralidad de la red no dañan las nuevas aplicaciones y servicios", afirmaLise Fuhr, director general de ETNO, un grupo de presión que representa a operadores como Telefónica, Deutsche Telekom o Telecom Italia.