La responsable en materia de competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha dicho que Gazprom estaba impidiendo que clientes de la UE vendiesen su gas a otros estados, un asunto particularmente preocupante en los recientes esfuerzos para ayudar a Ucrania, y presionando a los Gobiernos para respaldar sus intereses en gasoductos. Gazprom, controlada por el […]
Dirigentes Digital
| 22 abr 2015
La responsable en materia de competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha dicho que Gazprom estaba impidiendo que clientes de la UE vendiesen su gas a otros estados, un asunto particularmente preocupante en los recientes esfuerzos para ayudar a Ucrania, y presionando a los Gobiernos para respaldar sus intereses en gasoductos.
Gazprom, controlada por el Estado, es un proveedor vital de energía para Europa a pesar de las frecuentes disputas políticas entre la UE y Moscú. La investigación de la Comisión, abierta en septiembre de 2012, había cubierto inicialmente los mercados de Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania, informa Reuters.
Las relaciones con Rusia y Gazprom en particular se han complicado desde entonces por la confrontación entre este y este por Ucrania. "Gazprom tiene dominio en en todos estos mercados", ha comentado la comisaria de Competencia de la UE, Vestager, en rueda de prensa. "Nuestro punto de vista preliminar sostiene que Gazprom está abusando de esta posición", ha añadido.
"Gazprom ha sido capaz de cobrar precios más altos en algunos países sin temor a que (…) el gas pudiese fluir desde donde los precios eran más bajos", ha dicho sobre los contratos con los tres Estados bálticos exsoviéticos y con las antes comunistas Polonia y Bulgaria. Vestager ha resaltado que los precios en algunos países habían sido hasta un 40 por ciento más altos que en otros.
La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ha respaldado las acusaciones: "La era del chantaje político y económico respaldado por el Kremlin llega a su fin". Vestager ha dicho que la investigación había comenzado antes de que Rusia se anexionase la península ucraniana de Crimea y que "este caso no es político", aunque ha reconocido que algunos verían elementos políticos en el mismo.
Gazprom ha calificado las acusaciones, que puede responder en un plazo de 12 semanas, de "infundadas" y ha declarado que esperaba una resolución en el marco de los compromisos previos entre el Kremlin y Bruselas "a escala intergubernamental".
La decisión de actuar contra Gazprom llega más de dos años después de que Bruselas comenzase a investigar al grupo de gas y apenas una semana después de que acusase al gigante tecnológico estadounidense Google de abuso de mercado tras cinco años de vacilación por parte de su predecesor.