El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este pasado jueves que la próxima semana pondrá en marcha aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Esta nueva medida proteccionista ha provocado fuertes críticas por parte de la UE, Canadá, Brasil y China y ha arrastrado a la baja a las principales bolsas. Trump ha pronosticado […]
Dirigentes Digital
| 02 mar 2018
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este pasado jueves que la próxima semana pondrá en marcha aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Esta nueva medida proteccionista ha provocado fuertes críticas por parte de la UE, Canadá, Brasil y China y ha arrastrado a la baja a las principales bolsas. Trump ha pronosticado que los nuevos aranceles serán de un 25% en el caso del acero y de un 10% para la importación de aluminio. La Casa Blanca asegura que esta medida busca proteger a los empleos en las empresas productoras de EEUU, en un intento de “reconstruir nuestra industria del acero y nuestra industria del aluminio”, en palabras del propio presidente. Críticas en la industria y en su propio partido A través de su cuenta de Twitter, Trump ha declarado que “nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas por décadas de comercio injusto y mala política con países de todo el mundo”, en una referencia a China, que todavía no ha respondido oficialmente a la imposición de aranceles. Sin embargo, la medida ha recibido críticas de los sectores industriales estadounidenses que dependen de estos metales para su actividad, como la industria petrolera o la de la automoción, que han señalado que sus costes de producción serán más elevados y han recordado que EEUU es el país del mundo que más acero importa al año, con unos 35,6 millones de toneladas en 2017. Dentro del partido republicano, la medida ha sido igualmente rechazada por varios de sus legisladores. Los compañeros de partido de Trump han asegurado que los aranceles serán contraproducentes, porque elevarán el coste al consumidor y provocarán represalias contra los sectores dedicados a la exportación, como la agricultura. Caídas en las bolsas
Mientras, los mercados han reaccionado con caídas a la nueva medida proteccionista de Trump. Mientras la cotización de los fabricantes estadounidenses de acero y aluminio subía, en Wall Street el índice industrial Dow Jones cayó un 1,68%, en tanto que el Nasdaq y el S&P 500 perdieron respectivamente un 1,27% y un 1,33%.
Mientras la acerera Alcoa se revalorizó un escaso 0,22% al cierre de la sesión del jueves, compañías automovilísticas como Ford, General Motors, FiatChrysler o Tesla cerraron la jornada con descensos que oscilaron entre el 2,78% y el 3,9%.
Del mismo modo, las principales bolsas asiáticas han sufrido pérdidas que oscilan entre el retroceso del 2,5% del Nikkei en Japón al 1,4% que se dejó el Kospi en Corea del Sur. En Europa, mientras, los parqués también han abierto en rojo, con pérdidas destacadas para la mayor acerera mundial, ArcelorMittal, y para la española Acerinox.
Actualmente, Canadá es el principal suministrador de acero a EEUU, con un 16% del mercado, seguido de Brasil (13%), Corea del Sur (10%), México y Rusia (ambas con un 9%), Turquía (7%), Japón (5%), Taiwán (4%), Alemania (3%) y China, que apenas representa un 2,9% del total de importaciones, a pesar de ser el principal blanco de las críticas de Trump.
Rechazo internacional al proteccionismo
Precisamente, han sido los representantes políticos de estos países los más críticos con los nuevos aranceles de EEUU a la importación de acero y aluminio. El Ministerio de Industria de Brasil ha anunciado que está negociando con otros países la imposición de represalias, además de anunciar que usará su influencia como principal proveedor de carbón metalúrgico de EEUU para revertir la medida.
Mientras, Canadá y Corea del Sur han asegurado que intentarán hasta el último momento que Trump no llegue a aprobar la medida, en tanto que China o Japón han evitado hasta el momento comentar la decisión del gobierno estadounidense.
Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido el líder más beligerante contra los aranceles estadounidenses. “No nos quedaremos quietos mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas que ponen miles de puestos de trabajo europeos en riesgo“, señaló Juncker apuntó que “la UE va a reaccionar firme y proporcionalmente para defender nuestros intereses” y ha anunciado que la CE propondrá en los próximos días “una propuesta de respuestas compatibles con la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra EEUU para reequilibrar la situación”, lo que ha disparado los rumores de una posible guerra comercial.