"Desde el último encuentro del Eurogrupo se ha hecho poco en términos de conversaciones adicionales, en términos de una mayor implementación", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al llegar a un encuentro de ministros del bloque monetario de 19 naciones, y agregó que los socios de la zona euro estaban listos para apoyar a […]
Dirigentes Digital
| 09 mar 2015
"Desde el último encuentro del Eurogrupo se ha hecho poco en términos de conversaciones adicionales, en términos de una mayor implementación", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al llegar a un encuentro de ministros del bloque monetario de 19 naciones, y agregó que los socios de la zona euro estaban listos para apoyar a Grecia si continuaba en el camino de reformas económicas.
Al finalizar la reunión, los ministros de Finanzas de la eurozona, en bloque, solicitaron comenzar a ver progresos en este asunto, según comento una fuente oficial de la UE a Reuters, quien añadió que no habría comunicado conjunto sobre este tema.
Los ministros, por su parte, habrían llegado al acuerdo de seguir adelante con lo establecido, aunque no les convenció del todo la carta enviada el viernes por el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, planteando siete medidas previstas.
Los ministros estuvieron entonces de acuerdo en que este texto era tan solo un punto de comienzo y no eran la base para liberar los fondos congelados del rescate. Por su parte, Varoufakis terminó de irritar a los socios de la UE cuando insinuó el fin de semana en una entrevista la posibilidad de hacer un referéndum.
Ante la postura del ministro griego, Dijsselbloem dijo que las medidas presentadas estaban "lejos de ser completas", agregando que sería muy difícil completar el programa de reformas durante la extensión de cuatro meses del rescate griego de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que llega hasta finales de junio.
Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirmó, en la misma línea, que Atenas debe comenzar a implementar sus obligaciones y abstenerse de cambios unilaterales en sus compromisos.
Varoufakis, que aboga por una reestructuración negociada de la deuda griega con los acreedores oficiales, fue citado por un diario italiano como el responsable de haber declarado que el gobierno de izquierda podría convocar un referéndum o elecciones anticipadas en Grecia si los socios europeos rechazaban sus planes para la deuda y el crecimiento. El Ministerio de Finanzas aclaró sin embargo, que el ex académico de raíces marxistas respondía únicamente a una cuestión hipotética y que cualquier consulta "consideraría obviamente el contenido de las reformas y la política fiscal" y no si permanecer o no en el euro.
El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, delcaró, mientras salía de París hacia el encuentro, que si bien no le preocupaba el riesgo de una suspensión de pagos griega, "las cosas son serias".
Un diputado del bloque conservador de la canciller alemana, Peter Ramsauer, Angela Merkel, ha comentado que Grecia estaría mejor fuera del bloque de 19 países de la eurozona, sugiriendo que Schäuble podría compartir esa opinión en privado. "Dejando la zona euro, como ha sugerido el ministro de Finanzas Schäuble, el país podría ser nuevamente competitivo desde una perspectiva monetaria con un nuevo dracma".
Tanto Merkel como Schäuble dijeron públicamente que quieren mantener a Grecia en el área cambiaria. Pero en una señal de que el sentimiento alemán podría estar cambiando, Ramsauer dijo que una salida griega del euro temporal sería una "gran oportunidad" para que el país fortalezca su economía y su administración "poniéndolas en forma para regresar a la zona euro desde una posición de fortaleza".