Una nueva reunión: los inversores han perdido ya la cuenta de cuántas citan llevan Tsipras, Hollande y Merkel. La más reciente, ayer miércoles, fructificó en un compromiso de llegar a un acuerdo. El líder izquierdista heleno fue el más optimista, al afirmar de madrugada que las negociaciones con la canciller Angela Merkel y el presidente […]
Dirigentes Digital
| 11 jun 2015
Una nueva reunión: los inversores han perdido ya la cuenta de cuántas citan llevan Tsipras, Hollande y Merkel. La más reciente, ayer miércoles, fructificó en un compromiso de llegar a un acuerdo.
El líder izquierdista heleno fue el más optimista, al afirmar de madrugada que las negociaciones con la canciller Angela Merkel y el presidente François Hollande, realizadas en el marco de una cumbre en Bruselas, fueron muy positivas, Tsipras confía en un acuerdo, después de que la agencia de calificaciones Standard & Poor’s rebajara la nota de la deuda griega aún más dentro de la categoría basura, cuestionando si Atenas puede pagar sus compromisos.
"Nosotros decidimos intensificar los esfuerzos para superar las diferencias restantes y avanzar, creo, a una solución en el futuro", dijo Tsipras, en declaraciones recogidas por Reuters.
Recordemos que Grecia está al borde de la suspensión de pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) si no logra conseguir nuevos fondos de la Unión Europea dentro de tres semanas.
Merkel había aclarado antes de la reunión, sin embargo, que Tsipras no debe negociar con ella ni con Hollande, sino con las tres instituciones que representan a los tenedores de deuda soberana -la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI-. Esas declaraciones no cambiaron después de la reunión. "Se acordó de forma unánime que las negociaciones entre el Gobierno griego y las instituciones deberían seguirse con gran intensidad", dijo un portavoz del Gobierno alemán en un comunicado que apuntó que la reunión se realizó en una atmósfera constructiva.
El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro dijo que un acuerdo de efectivo a cambio de reformas con Atenas aún es posible a tiempo para su reunión del 18 de junio, ya que sólo faltan unos pocos temas por resolver, pero las propuestas griegas aún no son satisfactorias.