Los últimos datos del Buró Nacional de Estadísticas de China recogidos por la agencia Xinhua reflejan que el gigante asiático mantiene la recuperación del sector de la vivienda gracias al apoyo público. En el mes de junio, aunque a un ritmo más lento, siguió creciendo el precio del inmobiliario chino. De las 70 ciudades grandes […]
Dirigentes Digital
| 18 jul 2016
Los últimos datos del Buró Nacional de Estadísticas de China recogidos por la agencia Xinhua reflejan que el gigante asiático mantiene la recuperación del sector de la vivienda gracias al apoyo público. En el mes de junio, aunque a un ritmo más lento, siguió creciendo el precio del inmobiliario chino. De las 70 ciudades grandes y medianas que analizan las estadísticas, la vivienda se encareció en 55 de ellas, menos que las 60 donde lo hizo en el mes de mayo. Incluso en 10 de ellas cayeron los precios frente a las cuatro donde lo hicieron en mayo.
A escala anual, 57 de las 70 ciudades han registrado subidas en los precios de la viviendas y 12 han registrado caídas, en general un dato más positivo que en el mes de mayo.
La recuperación del sector de la vivienda está siendo desigual en diversas partes del país, ya que algunas zonas económicamente más fuertes registraron importantes subidas mientras que otras menos desarrolladas siguen acumulando un stock de vivienda sin vender que tira para abajo los precios.
El inmobiliario chino inició su recuperación a mediados de 2015 tras la implantación de nuevos estímulos y medidas de apoyo iniciadas por el Gobierno, como una rebaja de los tipos de interés para estimular el crédito o una rebaja de los impuestos a las transacciones inmobiliarias. Ante la desigual situación en distintas regiones del país, en algunas de ellas el Gobierno ha reforzado las políticas para controlar las compras especulativas para contener los riesgos de burbuja, mientras que en otras buscan impulsar las ventas.
En el segundo trimestre, el sector inmobiliario chino ha experimentado un crecimiento superior al de la economía global. La producción en el sector creció un 8,8% entre abril y junio y las actividades relacionadas con la construcción se incrementaron un 7,3%, por encima del incremento del PIB del 6,7%.
Los apoyos del Gobierno han fomentado el crédito barato, lo que ha conseguido que se incrementen en un 42,1% la cantidad de viviendas en venta. Además, en el segundo trimestre sectores como la tecnología, la salud o la educación crecieron más de un 9%, lo que se ha interpretado desde los expertos como una consolidación de la transformación de la economía china hacia los servicios. Y es que el sector servicios creció un 7,5% en el segundo trimestre, superando el ritmo de crecimiento de la industria (6,3%) y de la agricultura (3,1%).