Christine Lagarde, la entonces ministra de Finanzas francesa, será juzgada por apropiación indebida o malversación de fondos en el conocido como ‘caso Tapie’ que benefició al empresario Bernard Tapie en un contencioso con el banco francés Credit Lyonnais, un delito castigado con un año de prisión y 15.000 euros. En el centro de las sospechas […]
Dirigentes Digital
| 22 jul 2016
Christine Lagarde, la entonces ministra de Finanzas francesa, será juzgada por apropiación indebida o malversación de fondos en el conocido como ‘caso Tapie’ que benefició al empresario Bernard Tapie en un contencioso con el banco francés Credit Lyonnais, un delito castigado con un año de prisión y 15.000 euros.
En el centro de las sospechas contra Christine Lagarde está una arbitraje polémico en 2008 que otorgó 404 millones euros a Bernard Tapie para resolver sus divergencias con el ex banco público en la reventa de Adidas, según Reuters.
El arbitraje fue cancelado en febrero de 2015 por el Tribunal de Apelación de París, que concluyó que existía delito de fraude, siendo esta decisión confirmada por el Tribunal de Casación. Seis personas, entre ellos Bernard Tapie y uno de los tres árbitros, Pierre Estoup fueron acusados.
Lagarde deberá comparecer ante la Corte de Justicia de la República (CJR), una instancia habilitada para juzgar delitos cometidos por miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones.
La defensa de Lagarde considera que la decisión de la CJR es prematura, ya que, en su opinión, el delito de negligencia no puede pronunciarse mientras no haya condenas sobre la propia malversación de fondos.