Los servicios audiovisuales y los servicios de banda ancha (tanto fija como móvil) son los servicios a los consumidores que incrementaron su facturación en el segundo trimestre de 2015. En concreto, los servicios audiovisuales, con un aumento de casi el 14% interanual, acumulan cinco trimestres consecutivos con tasas de variación positivas, mientras que la banda […]
Dirigentes Digital
| 27 dic 2015
Los servicios audiovisuales y los servicios de banda ancha (tanto fija como móvil) son los servicios a los consumidores que incrementaron su facturación en el segundo trimestre de 2015. En concreto, los servicios audiovisuales, con un aumento de casi el 14% interanual, acumulan cinco trimestres consecutivos con tasas de variación positivas, mientras que la banda ancha fija experimenta un incremento interanual del 5,4% y la banda ancha móvil, del 10,3%.
En cuanto a los datos por operador, los ingresos de los principales operadores se mantuvieron respecto al segundo trimestre de 2014, tan solo Jazztel subió un 2,6%. Movistar pasó a representar el 45% del total del sector tras la compra de DTS, y sus ingresos se mantuvieron estables si se compara con los ingresos de ambos operadores en el mismo sector del año anterior. Para Vodafone la cifra de ingresos se mantuvo estable, comparando con la suma de sus ingresos más los de ONO en el segundo trimestre de 2014.
En junio de 2015, las conexiones de banda ancha fija con una velocidad contratada de 30Mbps o superior ascendieron a 3,8 millones, un 58,8% más que el mismo mes de 2014. Así, las líneas de banda ancha fija comprendidas en este rango de velocidades representaron el 29,1% del parque total de líneas de banda ancha fija.
El parque de abonados de TV de pago ha crecido desde el último trimestre de 2013, aunque en junio de 2015 se ha mantenido. Los abonados a televisión IP y cable crecieron frente a la bajada registrada por los de satélite.
Por otro lado, según el comunicado publicado por el regulador, en el parque de líneas de banda ancha, ya sea a través de redes fijas o móviles, continuó creciendo al igual que en trimestres anteriores. El volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet creció un 11,3% en tasa interanual hasta los 37,3 millones. El motivo fue el importante aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que han sumado casi 4 millones de líneas desde junio de 2014, hasta alcanzar los 35,7 millones, mientras que el parque de datacards se situó en 1,7 millones. Por su parte, se registraron 13 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supuso un incremento del 4,7% en el último año.