Entre las primeras reacciones al triunfo de Donald Trump ha llamado la atención la de Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T. La dirigente ha explicado que “la política no tiene nada que ver con las decisiones de AT&T en materia de negocios, seguiremos invirtiendo. Nuestra entrada al país ha sido una […]
Dirigentes Digital
| 10 nov 2016
Entre las primeras reacciones al triunfo de Donald Trump ha llamado la atención la de Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T. La dirigente ha explicado que “la política no tiene nada que ver con las decisiones de AT&T en materia de negocios, seguiremos invirtiendo. Nuestra entrada al país ha sido una fuerza para el sector móvil en México y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando”. Desde que entrara en competición, la compañía estadounidense de telecomunicaciones se ha hecho un hueco muy importante en un mercado que estaba monopolizado por América Móvil, compañía propiedad del magnate Carlos Slim. Slim ha sido uno de los dirigentes a nivel mundial peor parado con el ascenso del controvertido Trump al poder. La caída del peso ha hecho que la fortuna del magnate de las telecomunicaciones menguara en 5.100 millones de dólares la pasada jornada. Carlos Slim, el quinto hombre más rico del mundo, perdió el 9,2% de su fortuna después de que el peso cayera hasta 12% con la noticia.
Slim encabezó las caídas en el índice de multimillonarios de Bloomberg el miércoles al inicio de las operaciones de la Bolsa de Estados Unidos. Según este mismo índice, la cuarta persona más rica de México, Eva Gonda Rivera, siguió a Slim con una pérdida de 487 millones de dólares, mientras que Lorenzo Servitje Sendra, el quinto más ricos, perdió 397 millones de dólares. Los 10 mexicanos multimillonarios presentes en esta lista perdieron un total de 6.500 millones de dólares en las primeras operaciones del día. Por su parte, los multimillonarios estadounidenses, que representan un tercio del índice de riqueza de Bloomberg, perdieron 9.300 millones de dólares en su conjunto.
Por su parte Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica comentó que la firma española también mantendrá sus inversiones y presencia en el mercado mexicano. “Tenemos que ser más eficientes y productivos, no es quien invierte más sino quien invierte mejor y las sostiene”. Perdida de poder adquisitivo Según medios locales, tras la victoria del candidato republicano, la moneda mexicana llegó a su mínimo histórico, en términos de dólares, al superar los 20 pesos, lo que según especialistas significaría la pérdida de hasta el 50% del poder adquisitivo de los ciudadanos fronterizos. Carlos Leos Martínez, presidente de la Asociación de Centros Cambiarios de Tijuana, explicó que el impacto en la entidad es mayor que en el resto del país por la dependencia que existe. Hay que tener en cuenta que entre el 60 y el 70% de los productos que venden los comerciantes en esta zona son de origen estadounidense.