La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha iniciado las negociaciones con Estados Unidos para que le conceda la inmunidad antimonopolio y así poder gestionar que las aerolíneas repatríen los 3.800 millones de dólares que mantienen bloqueados en Venezuela. Y es que las aerolíneas no pueden emprender acciones conjuntas según la legislación estadounidense, que busca […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2016
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha iniciado las negociaciones con Estados Unidos para que le conceda la inmunidad antimonopolio y así poder gestionar que las aerolíneas repatríen los 3.800 millones de dólares que mantienen bloqueados en Venezuela. Y es que las aerolíneas no pueden emprender acciones conjuntas según la legislación estadounidense, que busca evitar la formación de cárteles.
"La situación en Venezuela es grave. Y aún lo será más si las aerolíneas no son capaces de mantener la conectividad mientras sus fondos siguen bloqueados. Tras años de lucha de la IATA y de sus miembros, el gobierno venezolano sigue sin ofrecer soluciones. Por ello, solicitamos al gobierno de los Estados Unidos que apruebe la inmunidad antimonopolio con el fin de impulsar medidas que no pongan en riesgo la conectividad mientras continúa el bloqueo. La industria sigue avanzando en su esfuerzo por encontrar una solución a una situación insostenible", declaró Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
La propia organización aérea denuncia que la negativa de Venezuela a repatriar los fondos de las aerolíneas viola los tratados internacionales de los que forma parte el país latinoamericano, así como las disposiciones de los tratados de inversión bilaterales que exigen la inmediata repatriación de los ingresos del país de origen de las compañías aéreas.
Control de divisas
Desde 2003, el sistema de control de divisas de Venezuela prohíbe a las aerolíneas repatriar su dinero sin la autorización del gobierno. En 2013, el número de autorizaciones no alcanzó el total de operaciones de repatriación pendientes y los fondos retenidos empezaron a acumularse en Venezuela. La situación empeoró en 2015, cuando el gobierno aprobó una única solicitud de repatriación. En lo que llevamos de 2016, el gobierno todavía no ha realizado ninguna autorización. Actualmente, los fondos bloqueados de las aerolíneas en Venezuela ascienden a 3.800 millones de dólares.
"Ahora, más que nunca, Venezuela necesita una robusta conectividad aérea que contribuya a su recuperación económica. Sin embargo, las aerolíneas se ven forzadas a recortar sus servicios ante la negativa del gobierno a devolver la deuda. Desafortunadamente, esta situación limita el importante papel que la aviación puede jugar en la recuperación económica del país. Instamos al gobierno de los Estados Unidos a que apruebe sin demora la inmunidad para las aerolíneas con el fin de impulsar soluciones que mantengan la conectividad aérea en Venezuela. Esto ayudaría a la economía venezolana y a su gente", ha declarado De Juniac.