La mayoría de las principales calificadoras de crédito aseguran que no rebajarían la calificación de deuda soberana de Grecia a "default" si incumple sus pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) o al Banco Central Europeo (BCE), postura que podría mantener abiertas las líneas de financiación del BCE para el sistema financiero griego. Recordamos que Grecia […]
Dirigentes Digital
| 04 may 2015
La mayoría de las principales calificadoras de crédito aseguran que no rebajarían la calificación de deuda soberana de Grecia a "default" si incumple sus pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) o al Banco Central Europeo (BCE), postura que podría mantener abiertas las líneas de financiación del BCE para el sistema financiero griego.
Recordamos que Grecia debe hacer un pago por casi 1.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional en mayo y en julio y agosto debe devolver otros 7.000 millones. Pero visto lo visto en los últimos meses las negociaciones se teme que el Gobierno griego incumpla los pagos, algo que ha bloqueado por completo la posibilidad de nuevas líneas de financiación.
Las agencias de rating dijeron que Grecia debe este dinero al sector público, por lo cual no se considera al BCE y al FMI como acreedor estándar, informa Reuters. Esta interpretación es esencial para que Grecia siga teniendo acceso a los créditos de emergencia del BCE y la liquidez siga llegando a la banca griega.
El sector financiero griego ya no dispone de un acceso directo al BCE desde que el éste ha dejado de aceptar la deuda pública griega como garantía para la concesión de liquidez. Sin embargo, gracias a los créditos de emergencia (ELA), las entidades financieras pueden obtener fondos si es necesario a través del banco nacional griego. En caso de que las agencias de rating rebajaran la nota de Grecia a "default" se quedaría bloqueado este último recurso.
Sea como fuere, Grecia encara el mes de mayo con buenos ojos. El país heleno confía en llegar a un acuerdo con la Unión Europea este mes. El día 11 la cita es en el Eurogrupo. ¿Habrá buenas noticias?