El Gobierno en funciones ha dejado claro que no tiene líneas rojas para negociar un acuerdo de gobernabilidad, aunque sin hacer referencia ni a PSOE ni a Ciudadanos, "con más de 200 diputados se puede hacer una reforma de consenso. Es una gran oportunidad, estaríamos obligados a pactar y a ceder".
El candidato popular para la presidencia cuenta con los escaños de los dos partidos en un escenario que le conviertan en jefe del nuevo Gobierno, "se daría un mensaje de credibilidad y tranquilidad a los mercados".
El presidente del Gobierno en funciones ha descartado renunciar a ser candidato del PP a presidente para facilitar pacto de Gobierno. "No está planteado, no lo ha hecho ninguna fuerza política y es dudosamente democrático".
El líder del PP también ha señalado que su partido "no apoyará de ninguna manera" que el socialista Patxi López presida el Congreso de los Diputados. "El PP presentará a su candidato a la Presidencia. Desde 1977, quien ha ganado las elecciones ha presidido el Gobierno y las Cortes. Ahora, da la sensación de que se quiere tirar por la ventana el normal funcionamiento de las reglas del juego".
Sobre Cataluña, ha afirmado que lo mejor sería que Artur Mas abandonase sus planteamientos independentistas. Rajoy cree que la única salida es unas nuevas elecciones, aunque no es lo que más le gusta que se celebren elecciones "cada media hora".