20.067 militantes y simpatizantes de Izquierda Unida han respondido a la pregunta "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?". El 84,5% de los votos han dado su apoyo a la confluencia con la formación morada y solo el 13,1% la ha rechazado. Con estos […]
Dirigentes Digital
| 05 may 2016
20.067 militantes y simpatizantes de Izquierda Unida han respondido a la pregunta "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?". El 84,5% de los votos han dado su apoyo a la confluencia con la formación morada y solo el 13,1% la ha rechazado.
Con estos resultados, el partido de Alberto Garzón ha encontrado el respaldo de sus bases para continuar con las negociaciones con Podemos. No obstante, los 20.000 votos suponen una participación menor al 30% del censo (contando con los simpatizantes). "Se ha abstenido más del 70% del censo. No quita legitimidad a la voluntad de coalición, pero sí credibilidad y movilización interna", declaraba en su twitter Gaspar Llamazares, excoordinador general de IU y portavoz de Izquierda Abierta, contrario al acuerdo con Podemos.
Junto a Llamazares, varios de los dirigentes de la formación de izquierdas se han mostrado desde el principio contrarios a la consulta, específicamente a la pregunta que se formula, al no incluir los términos del acuerdo (pues no está cerrado) y considerarlo como un "cheque en blanco". "La pregunta que se ha hecho sobre ‘coalición IU-Podemos’ no es clara ya que no dice las condiciones del pacto. Podemos despreció a IU en la anterior campaña electoral y eso ofrece pocas garantías de que realmente se respete nuestra trayectoria, y nuestras siglas", ha señalado el regidor de IU en Zamora, Francisco Guarido, a través de Facebook.
En la misma línea ya se había posicionado Llamazares cuando comenzaron los rumores de confluencia: "IU corre el riesgo de ser el satélite de un partido populista", declaraba Llamazares en una entrevista. "Cuando IU corría el riesgo de desaparecer se apresuraron a despreciarla y trocearla. Ahora que va al alza, todo son palmadas en la espalda", añadía a través de un tuit.