Un banquero con muchos intereses en Reino Unido advertía durante estos días de que el daño del Brexit ya estaba hecho y que la tormenta que se podía desatar no le preocupaba porque ya la estaban viviendo. En el día clave, la tormenta ya pasó y las bolsas europeas han vivido una jornada al alza, […]
Dirigentes Digital
| 23 jun 2016
De momento, parece que los mercados tienen ‘claro’ que la permanencia en la UE saldrá victoriosa (la libra cotiza en máximos de seis meses). Los últimos sondeos elaboradas por YuGov y ComRes para The Times e ITV, respectivamente, muestran un ligero avance del Bremain, pero los porcentajes aún son muy ajustados y el número de indecisos elevado. En concreto, un 47% de los encuestados apuesta por continuar, un 45% por salir y un 9% no se ha decidido. Sí se impone claramente la primera opción en las ‘casas de apuestas’ con un 76-24.
Así, Link Securities considera que "apostar en un sentido u otro viene a ser lo mismo que lanzar una moneda al aire. Lo prudente, como venimos diciendo desde hace días, es no hacer nada y esperar a conocer la decisión que adoptan los británicos. En este sentido, reiteramos que el potencial beneficio que se pude obtener si optan por seguir en la Unión es muy inferior al riesgo que se asume si el resultado es de Brexit".
Con todo, si gana la permanencia, Renta 4 cree que el viernes "asistiríamos a un rally de alivio, con unos índices que podrían intentar recuperar los niveles de principios de junio, liderados por valores de beta alta (financieros, cíclicos y aquellos con fuerte exposición a Reino Unido: Santander, Sabadell, IAG, Ferrovial, Iberdrola, Telefónica)".
Ahora bien, advierten que "los problemas de fondo persistirán y, tras dicho repunte las Bolsas tendrán de encontrar una solución para asistir de nuevo a subidas sostenidas. Estaríamos hablando, por tanto, de volver de nuevo la atención al ciclo económico, que se mantiene débil, con China como principal riesgo y la necesidad de confirmar la mejora de ritmo en Estados Unidos; a los resultados empresariales, pendientes de ver el punto de inflexión en las revisiones, aún a la baja; a la incapacidad de bancos centrales para estimular crecimiento y normalizar inflación; y a los riesgos políticos de nacionalismos/euroescepticismo de cara a citas electorales 2016-2017".
En caso de "sorpresa", si los británicos optan por la salida, estos expertos auguran: "Compras de activos refugio (bund, yen, franco suizo, oro…) y cesiones en los activos de riesgo (Bolsas, libra). Uno de los principales riesgos en este caso sería el de contagio político a la Unión Europea (…) consideramos que el Banco Central Europeo (BCE) podría intensificar su QE para suavizar las tensiones. En dicho caso y pese a esperar caídas relevantes en renta variable, la alternativa sería comprar potenciales beneficiados de esa intensificación de esas compras (telecos, utilities, infraestructuras de transporte), aumentando el corte defensivo de las carteras".
"Es poco probable una fuerte recuperación en Europa"
Más allá de la consulta británica, este jueves hemos conocido los PMIs manufacturero, servicios y compuesto de la Zona Euro. Sólo el primero, en 52,6, logra superar las expectativas del mercado, mientras que el resto decepciona (52,4 y 52,8, respectivamente).
Desde Capital Economics explican la caída del indicador compuesto en la huelga de Francia y la caída de la actividad ante el referéndum de Reino Unido, y calculan que la cifra sería consistente con un crecimiento trimestral del PIB del 0,3%, lo que supone reducir el ritmo a la mitad (0,6% entre enero y marzo).
"El PMI lleva debilitándose un tiempo ya, lo que sugiere que incluso si se produce el Bremain es poco probable que se produzca una recuperación (…) sea cual sea el resultado esperamos que el BCE implemente, por tanto, más estímulos en algún momento a finales de año", concluyen.