Las empresas afectadas son Lafarge Cementos, filial de la francesa Lafarge, Holcim España, filial de la suiza Holcim, Hormibusa, y Materiales y Hormigones, ha confirmado la CNMC en un comunicado. Holcim y Lafarge están inmersas en un proceso de fusión que creará la cementera más grande del mundo, con 44.000 millones de dólares de facturación, […]
Dirigentes Digital
| 10 abr 2015
Las empresas afectadas son Lafarge Cementos, filial de la francesa Lafarge, Holcim España, filial de la suiza Holcim, Hormibusa, y Materiales y Hormigones, ha confirmado la CNMC en un comunicado.
Holcim y Lafarge están inmersas en un proceso de fusión que creará la cementera más grande del mundo, con 44.000 millones de dólares de facturación, con el objetivo de afrontar mejor la sobrecapacidad y la escasa demanda que han perseguido a la industria de la construcción desde la crisis económica de 2008.
Según informa Reuters, el regulador de los mercados y de la competencia en España ya dijo en enero que abría un expediente sancionador contra una docena de empresas cementeras y de hormigón en España tras realizar en los últimos meses una serie de inspecciones de diferentes empresas y de la asociación sectorial del hormigón.
La CNMC ha explicado que tras estudiar unas inspecciones realizadas en septiembre del año pasado, existen "indicios racionales" de que estas cuatro empresas han participado en conductas investigadas de acuerdos, intercambios de información, prácticas de fijación de precios u otras condiciones comerciales y un posible reparto del mercado del cemento, hormigón y productos relacionados.
La CNMC tiene un plazo de 18 meses para instruir el expediente e imponer eventuales sanciones.