Airbnb es una de las más conocidas empresas dedicadas a la economía colaborativa: cualquiera puede alquilar su casa a turistas y sacar unos ingresos con ello. Sin embargo, la polémica está servida. ¿Se trata de un negocio legal? ¿Supone competencia desleal para el sector hotelero? ¿Cumplen todas las normativas locales? Ante la polémica, la empresa […]
Dirigentes Digital
| 07 dic 2015
Airbnb es una de las más conocidas empresas dedicadas a la economía colaborativa: cualquiera puede alquilar su casa a turistas y sacar unos ingresos con ello. Sin embargo, la polémica está servida. ¿Se trata de un negocio legal? ¿Supone competencia desleal para el sector hotelero? ¿Cumplen todas las normativas locales?
Ante la polémica, la empresa siempre ha tratado de guardarse sus cifras de negocio al tiempo que defienden que no realizan operaciones ilegales o, al menos, que bordean la legalidad, ni buscan el incremento de los alquileres. Ahora, Bloomberg recoge los primeros datos de negocio que ha revelado la empresa, aunque solo para la ciudad de Nueva York.
Según estos datos, el 16% de las personas que alquilan su casa en Airbnb lo hace más de 121 días al año. El propio CEO de la empresa, Brian Chesky, quiso dejar claro que desaconsejan utilizar Airbnb para alquileres a largo plazo, ya que las críticas por estos motivos también fueron recurrentes. Una persona que alquile su casa en Nueva York por esta plataforma gana, de media, 5.110 dólares, según Airbnb. Además, 126 de ellos ganaron entre 100.001 y 350.000 dólares al año por alquilar sus propiedades, y otros 888 ganaron entre 50 y 100.000 dólares. La mayoría gana menos de 10.000 dólares, resaltan desde la empresa.
De media, una persona alquilará su apartamento 42 noches al año al registrarlo en Airbnb.
El caso español
Desde Exceltur ya han solicitado que exista una regulación que acabe con la "competencia desleal" que suponen los alojamientos de este tipo para el sector turístico.
La reforma de la ley de arrendamientos urbanos que llevó a cabo el Gobierno en 2013 dejó fuera la regulación de los alojamientos turísticos, ya que consideró que formaban parte de la normativa turística y que, por tanto, sus competencias eran parte de las autonomías. Esto ha supuesto muy diversas legislaciones en función de la comunidad autónoma.
Fuentes del sector explicaban ya a principios de año DIRIGENTES apuntan que era poco probable que se aprobara en 2015 cualquier tipo de normativa en este sentido dado que es periodo electoral. Estas fuentes explicaban que este tipo de alojamientos, pese a la polémica, son populares, y una restricción podría ser una medida "impopular".
¿Qué cifras supone la economía colaborativa en España? Según el primer barómetro de economía colaborativa realizado por Hundredrooms, ESADE, Socialcar y Trip4real, los alquileres vacacionales pueden suponer un ahorro del 19%, y alquilar coche es 2.600 euros más baratos que tener uno en propiedad. Además, según un informe de la compañía de alquiler vacacional HomeAway, el impacto económico de ese tipo de alojamientos supera en España los 4.300 millones de euros.
El sector "parahotelero" (alojamientos privados, albergues y casas de familiares o amigos) ha crecido un 35% según IPK (World Travel Monitor) y ya supone el 40% de los viajes internacionales a nivel mundial.
Pese a la polémica, lo único claro es que efectivamente la economía colaborativa se ha vuelto muy popular, y las compañías dedicadas a ella han crecido hasta valer miles de millones: Uber (valorada en más de 64.000 millones de dólares), Airbnb (25.000 millones)…