La compañía andaluza ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los puntos claves del principio de acuerdo pactado entre la empresa y sus acreedores. Lo primero que hace Abengoa es indicar que no es definitivo para esquivar el concurso de acreedores. A él se tienen que sumar al menos los prestamistas […]
Dirigentes Digital
| 10 mar 2016
La compañía andaluza ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los puntos claves del principio de acuerdo pactado entre la empresa y sus acreedores. Lo primero que hace Abengoa es indicar que no es definitivo para esquivar el concurso de acreedores. A él se tienen que sumar al menos los prestamistas que representen el 75% de la deuda, tal como marca la Ley Concursal.
Abengoa recibiría una inyección de liquidez de entre 1.500 y 1.800 millones de euros en un plazo máximo de 5 años. "Los financiadores tendrían derecho a recibir un 55% del capital social, dicha financiación tendría un rango superior a la deuda antigua y estaría garantizada con determinados activos, incluyendo acciones libres de Atlántica Yield", indica la compañía. Por parte, la banca acreedora asumirá una quita del 70% del valor nominal de la deuda antigua, que asciende a más de 9.000 millones, a cambio de suscribir un 35% del nuevo capital.
Además, se refinanciarán los préstamos de urgencias recibidos a final de año, que ascienden a 231 millones, mediante la extensión de su plazo por dos años. La empresa explica que esta deuda estaría garantizada con las acciones de Atlántica Yield y sería objeto de amortización anticipada en caso de venta de las acciones de Atlántica Yield o emisión de un canjeable sobre dichas acciones.
El acuerdo también incluye avales por 800 millones para continuar con su actividad. Tanto la banca como los bonistas cubrirán los avales quedándose con un 5% adicional del capital de la compañía. Si se cumple el proceso de reestructuración de la deuda, la nueva composición del accionariado quedaría en manos de los acreedores en un 95%. La participación de Inversión Corporativa, el vehículo de inversión de las familias fundadoras, quedará reducida al 5%, desde el 50% actual. Sin embargo, Abengoa subraya que "podrían aumentar dicha participación en un porcentaje a acordar no superior a un 5% adicional, en caso de que, en un plazo de cinco años, se haya satisfecho en su totalidad tanto las cantidades adeudadas".
Además, la compañía prevé que se unifiquen en una sola las dos clases de acciones existentes en la actualidad.