Su advertencia tuvo lugar tras conversaciones bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descritas por este último como "extremadamente productivas", pero que no lograron acercar a ambos líderes en temas difíciles, como las tensiones en el mar de China Meridional. Tras el inesperado triunfo del Brexit y las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre, […]
Dirigentes Digital
| 04 sep 2016
Su advertencia tuvo lugar tras conversaciones bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descritas por este último como "extremadamente productivas", pero que no lograron acercar a ambos líderes en temas difíciles, como las tensiones en el mar de China Meridional.
Tras el inesperado triunfo del Brexit y las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre, los expertos prevén que los líderes del G20 defenderán el libre comercio y la globalización y advertirán en contra del aislacionismo.
Según informa Reuters, Xi ha señalado que la economía global está "en una encrucijada clave", golpeada por la debilidad de la demanda, la volatilidad del mercado financiero y un bajo volumen de inversiones y comercio. "Los impulsores del crecimiento de la ronda previa de avance tecnológico están disipándose gradualmente, mientras que una nueva ronda de revolución industrial y tecnológica aún no ha cobrado impulso", comentó.
Entre los líderes que asisten a la cumbre del G-20 en la ciudad oriental china de Hangzhou se encuentran el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande; y el primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros.
El alto el fuego en Siria
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, no han conseguido alcanzar un acuerdo para un alto en fuego en la región según han confirmado fuentes oficiales tras la reunión de ambos dirigentes. Es la segunda vez en pocas semanas que ambos dirigentes fracasan en su intento de lograr un alto el fuego después de su reunión del pasado 26 de agosto.
El acuerdo alcanzado por ambos países en febrero solo duró unas semanas; después, Washington acusó a las fuerzas del presidente sirio, Bashad al Asad, de violar el acuerdo.
Rusia ha insistido en que no puede llegar a un acuerdo a menos que los combatientes de la oposición, respaldados por Estados Unidos y aliados de Oriente Próximo, sean separados de los militantes ligados a al-Qaeda con los que se solapan en algunas áreas.
Tras esta reunión, Putin y Obama conversaron a solas, especialmente sobre Siria y Ucrania según informaciones de la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti. Pese al fracaso en la negociación del alto el fuego, desde el Kremlin considera que la reunión con Obama ha sido "buena".
Rajoy presume del crecimiento español
Durante su intervención en la cumbre, Mariano Rajoy ha puesto a España como ejemplo de "crecimiento sano" gracias a las reformas llevadas a cabo en materia financiera y laboral. Para el presidente del Gobierno en funciones, el verdadero reto ahora es consolidar ese crecimiento.
Al tiempo, Rajoy aprovechó su discurso para atacar duramente a los populismos, cuyo auge acusa de interferir en las reformas estructurales que motivan el crecimento, algo que se ha interpretado como una crítica al partido de Pablo Iglesias.
Mientras tanto, Luis de Guindos, quien ha acompañado al presidente en funciones a China, confirmaba lo que todos los partidos se temían: España no llegará a tiempo para presentar a Bruselas un borrador de los presupuestos de 2017 tras la investidura fallida de Mariano Rajoy del pasado viernes.
Este lunes, Mariano Rajoy ya ha mantenido reuniones bilaterales con el recién nombrado presidente de Brasil, Michel Temer, y con el presidente argentino, Mauricio Macri.
El Brexit, protagonista del encuentro
Obama aseguró a Theresa May que el principal aliado político, comercial y militar de Reino Unido la apoyará, pero que no cambiará su opinión respecto a que el Brexit fue un error y que Londres no podrá soslayar a otros países del bloque para lograr antes un acuerdo bilateral con Washington.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado que si Reino Unido quiere tener acceso al mercado común de la Unión Europea, tiene que respetar las reglas de ese mercado común.