hemeroteca

Las claves para alcanzar la satisfacción laboral

17 DE mayo DE 2015. 09:00H Dirigentes

La satisfacción laboral es fundamental tanto para empresas como para empleados. Para las empresas porque, tal y como apunta Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, "se ha demostrado que los empleados motivados y felices en su trabajo son más productivos, creativos, trabajan mejor en equipo, se adaptan con mayor facilidad a los cambios y desarrollan una mayor tolerancia al estrés". Y para los trabajadores porque, además de hacerles sentir bien en su entorno laboral y hacerles mejores profesionales, la satisfacción laboral se refleja también en su vida personal.

Según una de estas encuestas de Adecco, la satisfacción laboral se alcanza en el 40% de los casos cuando el empleado es capaz de disfrutar y divertirse con el trabajo que desempeña. En el 20% de los casos, los trabajadores apuntan a un buen ambiente laboral y al compañerismo como piezas fundamentales para alcanzar la tan ansiada felicidad en el trabajo. Ya en menor medida, son primordiales para el empleado el salario, el reconocimiento de los jefes y compañeros, la flexibilidad laboral, la coherencia de la dirección de la empresa y la disposición de recursos necesarios para poder desempeñar de forma adecuada el trabajo.

Otro aspecto que se deduce de las encuestas realizadas hasta el momento es que hombres y mujeres necesitan cubrir diferentes necesidades para llegar a ser felices en su trabajo. Así pues, los hombres otorgan mayor importancia al salario que ellas (15% frente al 11% de las mujeres). En cambio, la estabilidad es más relevante entre el sexo femenino (9% frente al 6%). Lo mismo ocurre con la flexibilidad laboral, que sigue siendo menos demandada por hombres que por mujeres (sólo un 1% de hombres frente a un 7% de mujeres).

La edad también influye en las necesidades de los trabajadores para sentirse satisfechos con su trabajo. Mientras los empleados mayores de 55 años valoran en mayor medida la estabilidad, los de 35 a 44 años apuestan por la flexibilidad horaria, y los jóvenes menores de 24 años necesitan realizarse profesionalmente para poder ser felices con su empleo. No obstante, todos ellos coinciden al señalar la diversión y el disfrute en el trabajo como la pieza imprescindible para alcanzar la felicidad en el trabajo.

¿Qué hacer para alcanzar la satisfacción laboral?

Según estudios de Adecco, casi seis de cada diez trabajadores reconocen que su empresa lleva a cabo medidas que contribuyen al bienestar y a la satisfacción laboral de sus empleados. No obstante, el 35% matiza que estas medidas no son suficientes para que se sientan plenamente satisfechos en su lugar de trabajo. Además, 4 de cada 10 creen que su compañía no hace nada para crear un buen ambiente laboral.

Por su parte, el 88% de los empleados afirma colaborar en la consecución del bienestar laboral en la empresa. Así, el 17,7% dice fomentar el compañerismo, el 14,8% asegura cumplir y hacer bien su trabajo para mantener un buen ambiente, y el 13,6% prefiere mantener una actitud positiva con el fin de extenderla en su entorno. Sólo un 12% de los trabajadores reconoce no hacer nada por contribuir al bienestar laboral de su compañía.

La satisfacción laboral, clave para empleados y empresas

La satisfacción laboral es deseable y necesaria tanto para empresas como para trabajadores. Éstos últimos coinciden al señalar que el bienestar laboral influye en el rendimiento de los empleados y hace que aumente su productividad en el puesto de trabajo. Al menos así lo cree el 95,6% de ellos. Además, el 67,9% afirma que el bienestar laboral incide directamente en su bienestar personal y familiar.

También hay estudios que indican que las emociones positivas, como la risa o la alegría, pueden llegar a multiplicar la creatividad de los empleados por cinco. Además, el 63,5% de los trabajadores considera que son precisamente los factores emocionales los más importantes para alcanzar la satisfacción laboral. Aspectos como la conciliación familiar y laboral, el reconocimiento por parte de los superiores o los planes de desarrollo son muy valorados. En segundo lugar, el 31,7% de los empleados considera más relevantes los factores físicos como la prevención de riesgos laborales o los medios e instalaciones necesarios para desarrollar la actividad. Por último, los factores sociológicos, que son los primordiales para el 4,8% de las personas que tienen empleo, y que engloban variables como las actividades en grupo o la contribución a causas sociales.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"