DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
D
D

hemeroteca

"Las EAFI estamos más cerca que la banca de cumplir los requisitos de MiFID II"

Durante un desayuno de trabajo celebrado en la Bolsa de Madrid y organizado por la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), el presidente de la asociación, Carlos García Ciriza,dejó claro que las Eafi "estamos más cerca que la banca de cumplir los requisitos de MiFID II". Para Enrique Fernández Albarracín, FSO Legal & Regulatory […]

Dirigentes Digital

16 jun 2016

Durante un desayuno de trabajo celebrado en la Bolsa de Madrid y organizado por la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), el presidente de la asociación, Carlos García Ciriza,dejó claro que las Eafi "estamos más cerca que la banca de cumplir los requisitos de MiFID II". Para Enrique Fernández Albarracín, FSO Legal & Regulatory Partner de Ernst & Young, "MiFID II puede tener fuertes impactos en el modelo de negocio, operativo y de cumplimiento normativo". El experto recordó que la directiva establece un nuevo contexto al diferenciar los servicios de asesoramiento independiente versus dependiente y precisar mejor el alcance de las obligaciones de los asesores cuando plantean el seguimiento de sus recomendaciones de inversión.

Como ha ocurrido en Reino Unido con la implantación de la Retail Distribution Review, "las firmas de asesoramiento independiente pueden ser unas de las más beneficiadas por la reforma al estar mejor preparadas para cumplir con las condiciones de mayor responsabilidad y profesionalización exigidas a quien ofrezca asesoramiento de inversiones", indicó.

Entre los retos de un sector especializado en "un servicio cada vez más valorado por los inversores", Fernández Albarracín citó el incremento de exigencias en el proceso de selección y comparación de productos objeto de la recomendación al cliente, el mayor foco regulatorio en la cualificación técnica y formación continua del asesor financiero y el modelo de asesoramiento independiente basado en comisiones por el servicio sin opción de incentivos por el asesor.

Perspectiva macro positiva

El encuentro también reunió a diversos expertos que mostraron su optimismo con la evolución de la economía española. Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano, coincidió con Sébastien Senegas, director de Edmond de Rothschild AM en España, en realizar una previsión positiva para la economía española. "España crecerá sobre unas bases muy sólidas, por encima de Europa y Estados Unidos y sin endeudarse", afirmó de la Torre, que destacó que el pasado mes de mayo España creó cinco veces más empleo que Estados Unidos. "El crecimiento español es muy inercial y en este momento crece por el consumo de los hogares y el sector servicios", resaltó.

Para Senegas, "España está creciendo más que el resto de la eurozona y es probablemente un motor de crecimiento para la región". Aunque en términos generales no habrá una aceleración del crecimiento en los países desarrollados, en el caso de Europa la mejoría de la economía continuará sustentada por el consumo doméstico y la recuperación del crédito. No obstante, Senegas recomendó estar atentos a la actuación del Banco Central Europeo (BCE) y advirtió de la posible "virtualidad del crecimiento".

Aunque de la Torre alertó de una serie de riesgos para la economía española como el problema estructural del déficit, pronosticó que en 2018 se habrá conseguido un presupuesto equilibrado después de las necesarias reformas en las instituciones públicas y las pensiones.

Respecto al Brexit, Senegas indicó que "no debemos entrar en pánico, pero es cierto que a corto plazo vamos a tener volatilidad e incertidumbre pues nos adentramos en un terreno desconocido. Aunque pensamos que finalmente no habrá Brexit, sí recomendamos protegerse a corto plazo". Para de la Torre, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, supondría un impacto de un punto de PIB para el conjunto de Europa en tres años y "algo menos" para España. En todo caso, el experto señaló que las consecuencias siempre son menos drásticas de lo que parece a priori y que "con incertidumbre y angustia no es una forma lógica de gestionar activos".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados