Durante el segundo trimestre el precio medio de la luz fue de 39,96 megavatio-hora, casi 8,5 euros menos que la tarifa fijada por el Gobierno hasta que ha comenzado a funcionar el nuevo sistema de facturación. Las compañías volverán a devolver el sobrecoste aplicado a los clientes. En las facturas a partir de julio, los […]
Dirigentes Digital
| 09 jul 2014
Durante el segundo trimestre el precio medio de la luz fue de 39,96 megavatio-hora, casi 8,5 euros menos que la tarifa fijada por el Gobierno hasta que ha comenzado a funcionar el nuevo sistema de facturación. Las compañías volverán a devolver el sobrecoste aplicado a los clientes. En las facturas a partir de julio, los consumidores verán un descuento en el precio final del recibo por el sobre coste pagado durante el primer trimestre.
Las comercializadoras de electricidad cobraron el precio de 48,48 por MWh que fijo el Gobierno a comienzo de año hasta que se deshiciera el entuerto del nuevo modelo facturación que ha entrado en vigor este mes. El precio real de la electricidad en el periodo se situó en 26,27 euros por lo que las compañías han tenido que devolver a los consumidores más de 300 millones que se han traducido en 16 euros de media por cada cliente dependiendo de la potencia contratada y consumo.
Más de 150 millones en devoluciones
En el segundo trimestre se ha vuelto a dar una situación parecida. En abril el precio medio de electricidad alcanzó los 26,44 euros, en mayo los 42,41 euros y en junio 50,95 euros. De media el precio medio se situó en 39,93 euros. Teniendo en cuenta la cuantía en la devolución del primer trimestre, en el segundo trimestre le supondrá a las comercializadoras devolver alrededor de 150 millones.
Hasta el 1 de agosto las empresas tendrán para aplicar esta nueva devolución que supondrá entre 8 y 10 euros por cada cliente acogido al Precio Voluntario para el Consumidor. Los recibos emitidos a partir de julio podrán incluir ambas partidas de devolución. Este mes se cumplía el plazo para que las compañías comiencen a aplicar el nuevo modelo de facturación vinculado al precio real del mercado de la electricidad.
Hasta que los consumidores no dispongan de los contadores inteligentes para facturar por hora, las compañías tomarán el precio medio del mercado mayorista en los últimos dos meses. Subidas en el recibo, de aquí al final del año Desde que comenzó el año, el precio de la luz ha bajado un 30%, pero con la entrada del verano se ha disparado por encima de los 48 euros del año pasado.
A partir de julio, el consumidor se enfrentará a las nuevas tarifas sin el colchón de los descuentos por el desfase de los precios y conocerá la volatilidad del mercado de la electricidad. En lo que va de mes, la mitad de los días la luz ha superado de media diaria los 50 euros. Hasta el 9 de julio el precio medio se sitúa en 47,48 euros por MWh. La primera parte del año se ha dado unas condiciones excepcionales climatológicas para que en la generación eléctrica contribuyeran las energías más baratas como son la eólica e hidráulica. Pero en la temporada veraniega aportan menor producción y la demanda que aumenta en este periodo se tiene que satisfacer con las térmicas que utilizan el gas y el carbón. De aquí al final de año se espera una fuerte subida del recibo de la luz. Los futuros marcan para los próximos meses un precio superior a 50 euros el MWh.