El emprendimiento tecnológico y el talento español es clave para la recuperación de nuestra economía. Ésta es una de las conclusiones que se extrajeron de la décima edición de Start Up Spain, organizada por ESADE y la Fundación Rafael del Pino, que reunió a los máximos responsables de empresas como Telefónica, NH Hoteles, OHL, Unidad […]
Dirigentes Digital
| 25 mar 2015
El emprendimiento tecnológico y el talento español es clave para la recuperación de nuestra economía. Ésta es una de las conclusiones que se extrajeron de la décima edición de Start Up Spain, organizada por ESADE y la Fundación Rafael del Pino, que reunió a los máximos responsables de empresas como Telefónica, NH Hoteles, OHL, Unidad Editorial y Kantox.
La cita tuvo por lema "España 3.0: Necesitamos resetear el país", título del último libro de Javier Santiso, profesor de ESADE y fundador de Start Up Spain, y trató de acercar al público las claves de una innovación que podría colocar a nuestro país en la punta de lanza de la tecnología. Para Josep Piqué, ex ministro de Innovación y Tecnología, y CEO de OHL, aún no estamos a la vanguardia porque "hemos basado el modelo de crecimiento en la mal llamada economía del ladrillo y lo hemos asociado al poco valor añadido, la financiación fácil y la no innovación. Pero no es verdad, si así fuera no habría seis o siete empresas de construcción españolas líderes mundiales". "El principal activo de España somos los españoles y tenemos que creérnoslo", señaló mientras pidió la colaboración de empresas e instituciones públicas: "Hay que activar los incentivos fiscales a la innovación".
Tecnología y talento desde España
En esa misma línea se expresó Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial, para el que "el gran desafío que tenemos es el capital humano, la atracción del talento especializado". Una materia prima capaz de soportar una innovación que, según Federico González, consejero delegado de NH Hoteles, "también debe empezar por lo más pequeño". "Tenemos que abrirnos a una innovación que no viene de las fuentes tradicionales", prosiguió José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, quien insistió en la necesidad de "adelantarnos a la tecnología que está por llegar" ayudando e invirtiendo "en las pequeñas empresas desde las grandes". Y cambiando la mentalidad porque, según sus mismas palabras, "hoy, la mayor empresa hotelera del mundo no tiene hoteles, y la compañía líder en taxis no tiene taxis".
Marek Fodor, presidente de Kantox reconoció que España no solo atrae inversión de fuera, ("hay muy buenos fondos de capital riesgo aquí"), sino también a emprendedores extranjeros: "Este es un país que se mueve; antes se venía por el sol y por la playa, ahora, además, se viene a crear empresas tecnológicas". "Los extranjeros eligen España y, cuando llegan, descubren que somos mucho mejores que como nos ven fuera", explicó en este sentido Javier Santiso, profesor de ESADE y Fundador de Start Up Spain. "Además, estamos haciendo cosas que están muy bien y tenemos creérnoslo", añadió.
Dicha confianza, según Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid es clave para afrontar los cuatro grandes retos del emprendimiento en nuestro país: "mayor base de emprendedores, menor tasa de abandono, más apoyo financiero y un enfoque dinámico donde la formación continua de los profesionales tenga un papel destacado". Vicente Montes, director de la Fundación Rafael del Pino, suscribió estos desafíos y añadió la necesidad de "generar un marco institucional propicio a la inversión con mayores incentivos".