Para la nueva responsable del CBI, Carolyn Fairbairn, no se puede "sacrificar la prosperidad por la conveniencia política" y apunta a que algunos ministros ponen en riesgo obstaculizar el crecimiento al forzar a las empresas a hacer frente a un aumento de los costes. Mercado de trabajo que supera expectativas "El mercado de trabajo del […]
Dirigentes Digital
| 04 ene 2016
Para la nueva responsable del CBI, Carolyn Fairbairn, no se puede "sacrificar la prosperidad por la conveniencia política" y apunta a que algunos ministros ponen en riesgo obstaculizar el crecimiento al forzar a las empresas a hacer frente a un aumento de los costes.
Mercado de trabajo que supera expectativas
"El mercado de trabajo del Reino Unido ha seguido superando las expectativas con las empresas dando puestos de trabajo en todas las regiones del Reino Unido. Pero hay un peligro de que la complacencia del Gobierno, con empresas que se enfrentan a costes múltiples crecientes, a través del impuesto de aprendizaje, el salario digno nacional y las tasas de negocio no reformadas", dijo Fairbairn.
La responsable del CBI quien hace estas declaraciones cuando se publica un nuevo informe anual que destaca las preocupaciones de las empresas británicas que muestra su preocupación por el impacto de las citadas políticas. En concreto, según la encuesta elaborada por CBI y Accenture Employment Trends, que se encuentra en su decimoctavo año consecutivo, y en la que participan 342 encuestados que cuentan con un millón de empleados, un 43% de las empresas aumentará su fuerza de trabajo el próximo año, con empleos permanentes superando los temporales.
Empresas preocupadas
Sin embargo, a pesar de la imagen optimista sobre la creación de empleo, las empresas están preocupadas por el aumento de los costes laborales a través del Salario planeado Nacional de Vida (NLW) y el impuesto de aprendizaje, y en el contexto de un sistema de tasas de negocio sin reformar.
Las empresas esperan crear más puestos de trabajo para graduados y de aprendices el próximo año, pero la tasa de crecimiento está disminuyendo para ambos. Así, la mitad de los empresarios encuestados cree que el nuevo impuesto sobre aprendizaje, aprobado el pasado 25 de noviembre, es costoso y burocrático, frente a un 16% que lo ve como el enfoque correcto para hacer frente a los desafíos en destrezas que tiene Reino Unido.
Medidas que afectarán a las medianas empresas
Fairbairn, en un carta publicada en la revista ‘This is Money’, advirtió de cómo las medidas golpearían a empresas con alrededor de 100 a 150 empleados y dio el caso concreto de la empresa de astilleros Bryn Jones, que contrata a 20 aprendices para formarlos en áreas clave como soldadura, instalación de tubería e ingeniería mecánica.
La responsable de CBI solicitó al gobierno que ayude a aliviar la escasez de empleados con habilidades específicas, elevando el número de visas de nivel 2, a la par que pidió ayudar a las empresas que están en la actualidad en pleno crecimiento, para que se conviertan en marcas globales de Gran Bretaña en el futuro.
Declaraciones sobre la decisión del aeropuerto
Recientemente, Fairbairn también hizo otra advertencia al Gobierno británico, exigiendo "un verdadero liderazgo" en la toma de decisión de la ampliación del aeropuerto de Heatrow o Gatwick, ya que el retraso podría implicar perdidas millonarias a la economía de 5.000 millones de libras (unos 6.820 millones de euros).
"Una decisión del Gobierno para comprometerse a entregar una pista de aterrizaje proporcionará un enorme impulso a los trabajadores, los fabricantes de y los exportadores de Gran Bretaña", reconoció la responsable del CBI, al tiempo que criticó que tras tres años de recopilación de pruebas y un informe crucial desde la Comisión de Aeropuertos, las empresas quieren ver al Gobierno "mantener un impulso positivo, haciendo una decisión clara con un calendario con acciones".