El nivel de innovación de las empresas españolas obtiene una calificación de aprobado alto, según los datos del Índice Cultura de la Innovación (ICI) España 2015 que el socio fundador de la consultora Dícere, Fran Chuan, repasó en una ‘masterclass‘ sobre estrategias de innovación empresarial organizada por la Asociación Española para la Calidad (AEC). Tras […]
Dirigentes Digital
| 09 jul 2015
El nivel de innovación de las empresas españolas obtiene una calificación de aprobado alto, según los datos del Índice Cultura de la Innovación (ICI) España 2015 que el socio fundador de la consultora Dícere, Fran Chuan, repasó en una ‘masterclass‘ sobre estrategias de innovación empresarial organizada por la Asociación Española para la Calidad (AEC).
Tras la presentación el pasado mes de abril de los primeros datos del ICI España 2015, que estudia el clima innovador de las empresas a partir de una encuesta realizada a más de 9.000 empleados de 69 empresas españolas, la AEC analiza ahora las posibilidades de que esos resultados se transformen en acciones tangibles y proyectos concretos, todo ello a través de una estrategia que fomente la Cultura de la Innovación.
Esta jornada se enmarca dentro de la Iniciativa Cultura de la Innovación de la AEC, cuyo principal objetivo es promover, entre profesionales y empresas, la Cultura de Innovación como parte fundamental de las estrategias competitivas de las compañías. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los ministerios de Industria, Energía y Turismo y Economía y Competitividad.
Fran Chuan indicó que, ante estos resultados, es necesario un cambio de paradigma "con menos directivos y más líderes de innovación". Según dijo, a la hora de innovar prevalecen los factores de carácter emocional (conductas, valores, climas), por encima de los de carácter racional (recursos, procesos y resultados).
Para Chuan, dada la actual "volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del entorno, es difícil planificar nuevas estrategias de innovación". A su juicio, la estrategia que hay que plantearse a la hora de innovar es aquella que alinee tres elementos: motivación de los trabajadores en su desarrollo, fijar un objetivo claro de innovación alineado con el de la empresa y recordar que la innovación "no sigue los mismos procesos estándares de una empresa, sino los suyos propios".
En el encuentro, organizado por el Comité AEC Innovación, participaron también el responsable de Estrategia Digital de Sanofi Iberia, Xavier Olba, y la responsable de Mejora Continua de Almirall, Carme Marti, que presentaron en un coloquio su experiencia práctica en este ámbito.
Durante su intervención, Olba explicó que en el caso de Sanofi la innovación "vino por necesidad" y enfocada en la búsqueda de nuevos modelos de negocio. En su opinión, para crear Cultura de la Innovación es fundamental "sensibilizar a la organización y sacar a los empleados de la compañía de la zona de confort". "Buscamos necesidades no cubiertas, lo que más llena es ver que la gente tiene ilusión por cambiar", indicó.
En este sentido, Marti también apuntó que es importante involucrar a los trabajadores en el proceso de innovación desde el principio, puesto que "es complicado cambiar su forma de pensar sin que se sientan ofendidos". "Hay que tener en cuenta que existen una serie de resistencias, como el trabajo estandarizado, y entornos con reglas y normas difíciles de cambiar", añadió.
Además, destacó la importancia de "acertar en los focos de innovación" para obtener los resultados deseados. Así, afirmó que la dinámica del trabajo debe basarse en la búsqueda de ideas, en el desarrollo de proyectos y en la detección de nuevas oportunidades.