jueves, 18 octubre 2018
ZONA PREMIUM
Hemeroteca

Las empresas españolas se preparan para el Brexit

21 de marzo de 2018. 09:00h
  • Las empresas españolas se preparan para el Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea afecta al resto de países a todos los niveles. España no se libra de la influencia del Brexit, y se ve afectada a nivel político, social y también económico, ya que casi la mitad de las empresas españolas (46%) tienen relaciones comerciales o económicas con Reino Unido.

A pesar de la incertidumbre que genera el estado actual de las negociaciones, la influencia del Brexit no es inmediata, o al menos así lo consideran organismos como CESCE. Su presidente, Álvaro Rengifo, cree que no hay “ningún riesgo” inmediato para las empresas españolas y que no se ha notado “ningún cambio de tendencia” en las operaciones que se producen hacia Gran Bretaña.

Por otra parte Francisco Garzón, consejero delegado del ICEX, ha afirmado que España “no ha adoptado ningún tipo de medidas de apoyo a las empresas españolas en ese mercado”, según ha explicado en el Foro Diálogos de Internacionalización, donde también ha participado Rengifo. En cualquier caso, Garzón cree que España tomaría medidas en caso de que las condiciones para las empresas empeoren.

Aun así, el futuro sigue siendo incierto para las empresas españolas. La prueba es que el 64% de las empresas han creado o prevén crear planes de contingencia específicos ante el problema, según el informe “La empresa española ante el Brexit” elaborado por KPMG.

Los datos concretos refieren que el 31% de las empresas con intereses en Reino Unido ya han elaborado planes, mientras que el 33% prevé hacerlo en los próximos meses. La diferencia con respecto al año pasado es destacable, ya que aumenta en 9 puntos porcentuales la proporción de empresas que ya cuentan con esta previsión ante el Brexit.

Las cifras del sector financiero mejoran a las del resto de sectores, ya que la mitad de entidades ya han creado planes de contingencia. Sin embargo, la exposición de un 46% de empresas a la salida de Reino Unido varía según su sector. De esa forma, el sector agroalimentario (81%), el transporte (79%) o el sector químico (74%) mantienen una dependencia mayor del mercado británico.

El informe también revela que las empresas difieren sobre las áreas concretas donde afectarán los cambios. El área financiera es el principal punto de conflicto para los empresarios. La fiscalidad, el modelo de negocio, o la cadena de suministro aparecen como segmentos preocupantes en caso de un cambio de contexto.