DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Las empresas israelíes ceden a la presión internacional

Un número cada vez mayor de empresas israelíes que operaban en territorio ocupado palestino han trasladado su sede a Israel, según la ong Gush Shalom, que indica que entre un 20 y un 30% de las firmas que operaban en Cisjordania hace dos décadas no están ya en ese territorio. El informe señala que algunas […]

Dirigentes Digital

28 mar 2016

Un número cada vez mayor de empresas israelíes que operaban en territorio ocupado palestino han trasladado su sede a Israel, según la ong Gush Shalom, que indica que entre un 20 y un 30% de las firmas que operaban en Cisjordania hace dos décadas no están ya en ese territorio.

El informe señala que algunas lo abandonaron al estallar la Intifada de Al Aksa en 2000 pero en los últimos años la salida se está produciendo en aparente respuesta al boicot internacional alentado por el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que comenzó en 2005. Se trata en este último caso de empresas con gran proyección internacional, como la de cosméticos Ahava o la de bebidas gaseosas caseras Sodastream, que lo han abandonado en el último año.

Según el portavoz de la organización, Adam Keller, algunas han cerrado completamente y otras se han reubicado sin llamar la atención. "Es una estimación grosso modo, y decididamente hay otros negocios que han echado raíces en ese lugar, pero en los casos de compañías grandes que exportan, la tendencia es muy clara: ha habido un descenso pronunciado", añade.

Entre estas últimas están la textil Delta Galil, la fabricante de té Adanim, la de cosméticos Intercosma, la de mobiliario infantil Ikoo, o incluso la farmacéutica Teva, que ha trasladado su laboratorio biológico de la zona de Atarot, en Jerusalén este, a la ciudad de Beit Shemesh.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acaba de aprobar una resolución para que se elabore una "lista negra" de empresas israelíes que operan en los territorios ocupados y que se han beneficiado del crecimiento de los asentamientos israelíes, ilegales según el derecho internacional. 

Un decisión que ha sido duramente criticada por el gobierno israelí que, junto a EEUU, intentó impedir la resolución con el apoyo de los países europeos. Sin embargo, la resolución fue aprobada por 32 votos a favor y 15 abstenciones. La decisión de identificar a las empresas en una lista negra se tomó durante el debate del artículo 7 de la agenda del Consejo, un artículo invocado a menudo para condenar a Israel.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados