Las perspectivas económicas en Latinoamérica no son tan buenas como anteriormente. Si bien es cierto que la región va a crecer al ritmo del 1% durante este 2015, hay una enorme heterogeneidad entre los países que forman las región. Mientras que países como Argentina, Venezuela o Brasil presentan unas cifras de crecimiento negativo, otras regiones […]
Dirigentes Digital
| 25 mar 2015
Las perspectivas económicas en Latinoamérica no son tan buenas como anteriormente. Si bien es cierto que la región va a crecer al ritmo del 1% durante este 2015, hay una enorme heterogeneidad entre los países que forman las región.
Mientras que países como Argentina, Venezuela o Brasil presentan unas cifras de crecimiento negativo, otras regiones como Panamá, cuyas proyecciones de crecimiento se acercan al 7%, o los países del Pacífico, crecen por encima del promedio mundial.
El atractivo de la región
No solamente es tan heterogéneo el crecimiento, sino que también destaca su respuesta ante la crisis financiera y económica de la que aún estamos saliendo. En este sentido, Germán Ríos, director de Asuntos Estratégicos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, subraya que Latinoamérica tiene un nivel de endeudamiento por debajo de la media (40% del PIB), déficits fiscales relativamente manejables y financiables, y la posibilidad de hacer políticas monetarias contracíclicas.
Otro de los puntos fuertes de la región, según Ríos, es que la inversión extranjera directa (IED) cuenta más que la del portfolio, lo que supone una ventaja competitiva en el largo plazo. Además, su sector bancario también ha demostrado su fortaleza ya que, durante la crisis de Lehman Brothers, ninguna de sus entidades importantes estuvo impuesta a activos tóxicos.
El poder de las multilatinas
Uno de los fenómenos que también está ayudando a que la región se mantenga como un buen destino para la inversión son las empresas multilatinas. Este tipo de compañías reciben este nombre porque empezaron a expandirse en Latinoamérica y después empezaron a "cruzar fronteras entre los propios países de la región", según apunta el director de Asuntos Estratégicos de CAF. En cambio, hoy en día están presentes en todo Latinoamérica.
Además, otro punto fundamental es la globalización de las multilatinas gracias a sus inversiones en China, Europa y Estados Unidos. Destaca, por ejemplo, la inversión mexicana en España, que supone más de 20.000 millones de dólares en el último año. En este sentido destacan empresas como Cemex o Bimbo.
Este tipo de empresas están presentes en todos los sectores importantes de la actividad económica que las posicionan como actores importantes y como respresentantes de la región en el exterior.