Aena protagonizó en febrero la mayor OPV europea desde 2011 y la mayor en España desde 2007. Su salto al parqué, a pesar de los retrasos y complicaciones, parece haber revertido la tendencia de unos años en los que el mercado estaba cerrado para nuevas cotizadas. Si 2014 fue el año de una tibia apertura […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Aena protagonizó en febrero la mayor OPV europea desde 2011 y la mayor en España desde 2007. Su salto al parqué, a pesar de los retrasos y complicaciones, parece haber revertido la tendencia de unos años en los que el mercado estaba cerrado para nuevas cotizadas. Si 2014 fue el año de una tibia apertura de la Bolsa, tras el cambio de regulación de las socimis (sociedades anónimas de inversión inmobiliaria) y con el debut de compañías como Logista, Applus o eDreams, con mejor o peor evolución; 2015 parece consolidarse como el ejercicio de la vuelta de las OPV al mercado español.
Los expertos coinciden en que existe una combinación de factores que han hecho posible este cambio. Felipe López, analista de Selfbank, recuerda que en 2008 y 2009 hubo que posponer muchas salidas a Bolsa previstas por razones obvias. "Es ahora cuando los colocadores han podido llevar a cabo estas operaciones", explica.
La recuperación económica, la menor percepción de riesgo en un mercado como España y los bajos tipos de interés motivan que los inversores empiecen a mostrar apetito por estas compañías que se estrenan en Bolsa. Por su parte, las empresas se plantean que puede ser un buen momento para dar el paso. Talgo, Cellnex, Isolux, Naturhouse o Testa son algunos de los nombres que esperan debutar este año en el parqué o acaban de estrenarse en Bolsa.
"La proliferación de salidas a Bolsa se debe a distintos factores, el inicio de la recuperación económica es uno de los más importantes, las empresas recuperan planes de expansión y aprovechan los ajustes realizados durante los años de caídas para ofrecer un aspecto en ocasiones más saneado y más especializado", apunta Jaime Díaz, analista de XTB. "Los otros grandes factores que apoyan las salidas a Bolsa son las facilidades monetarias impuestas por los bancos centrales para la financiación del crédito y por supuesto las altas valoraciones bursátiles que animan a la venta de parte de empresas secundarias para poder conseguir una mayor cantidad de efectivo frente a la que se podría haber obtenido hace tres o cuatro años", añade.
Los debutantes
En los planes de Abertis está colocar en el mercado el 55% de Cellnex, a lo que puede sumarse un 10% adicional del capital habilitado para una posible sobreasignación, en una oferta destinada a inversores institucionales. Esta filial anteriormente conocida como Abertis Telecom, ha protagonizado en los últimos meses una importante operación de compra de 7.377 torres de telefonía por 693 millones de euros al operador Wind en Italia. La compañía cuenta con Morgan Stanley, Goldman Sachs y CaixaBank como coordinadores globales conjuntos de la oferta, con Banco Santander, BNP Paribas, Citigroup y Société Généale como coordinadores conjuntos de la emisión, y con BBVA y BTG Pactual US como bancos codirectores.
Naturhouse es una de las empresas sobre las que al año pasado ya se especuló acerca de su salida a Bolsa. Finalmente, la compañíaa dio el salto al parqué el 24 de abril en un movimiento que solo busca la colocación de un 25% del capital del actual propietario, Kiluva S.A., y que también se dirige únicamente a inversores cualificados.
Puede leer el reportaje completo en nuestra revista DIRIGENTES del mes de mayo.