DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Las expectativas de inflación a 5 años, en mínimos de 2013

Un trimestre más llega el "M&G YouGov Inflation Expectation Survey", elaborado por la gestora en colaboración con YouGov, y que "desvela el sentimiento de los consumidores respecto a diversos aspectos relacionados con la inflación en nueve países diferentes" (Austria, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Singapur, España, Suiza y Reino Unido). En lo que respecta a […]

Dirigentes Digital

15 ene 2016

Un trimestre más llega el "M&G YouGov Inflation Expectation Survey", elaborado por la gestora en colaboración con YouGov, y que "desvela el sentimiento de los consumidores respecto a diversos aspectos relacionados con la inflación en nueve países diferentes" (Austria, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Singapur, España, Suiza y Reino Unido).

En lo que respecta a nuestro país, el informe destaca que, tras seis trimestres consecutivos de descenso de los precios, los españoles creen que el IPC se situará en el 2,2% dentro de cinco años.

Se trata de la expectativa más baja desde que se lanzó la primera oleada del estudio en febrero de 2013. Preguntados por la caída de los precios a doce meses vista, España registra el mayor porcentaje de consumidores que piensa que los precios seguirán cayendo. Así lo considera más de un 9%, casi tres veces más que la media europea, situada en un 2,9%.

Por otra parte, aunque se registra una mejora en la confianza de los españoles hacia el Banco Central Europeo (BCE), España sigue siendo el país de la Zona Euro con peor percepción sobre las políticas para alcanzar los objetivos de inflación, con un 66% de los encuestados afirmando tener "poca confianza" o "ninguna confianza" en éstas.

Al mismo tiempo, mientras España va camino de convertirse en la economía europea de crecimiento más rápido en 2015, el apoyo a las medidas económicas del gobierno sigue siendo bajo, con un 54% de los encuestados descontento con éstas. El grupo de edad que se manifiesta más a favor de las mismas se sitúa en los 55 años o más, mientras que el grupo menos favorable son mujeres de entre 25 a 34 años.

Francia registra el mismo nivel de descontento y sólo Austria (58%) supera a españoles y franceses en su rechazo a las políticas económicas gubernamentales.

Después de Singapur, los españoles se encuentran entre los encuestados más preocupados por el aumento de la inflación, con casi un 63% afirmando estar "preocupados" o "muy preocupados". Dentro de este grupo, destacan los mayores de 55 años.

En palabras de Ana Gil, especialista de inversión del equipo de renta fija de M&G: "A principios de año, Luis de Guindos, Ministro de Economía, afirmaba a la CNBC que la deflación es como el colesterol... la hay buena y mala y, en España, tenemos la buena. La deflación 'buena' ha sido un importante catalizador de la reciente recuperación de la economía española. Alemania, Francia, Italia y España son los mayores importadores netos de petróleo en Europa y por ello, los mayores beneficiarios de una renovada debilidad en los precios del crudo. Además, la combinación de una divisa más débil, unos tipos de interés más bajos y cierta deflación 'buena' a causa del petróleo parecen haber impulsado la renta disponible de los hogares, lo que repercute positivamente en el consumo doméstico y el crecimiento". 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados