La tercera edición del Foro Fintech reunió recientemente en Madrid a algunos de los principales actores implicados en la revolución en la que se encuentra inmersa la industria financiera actual. Más de 200 asistentes han llenado la sala de actos del Ministerio de Industria, Energía y Comercio para asistir a un diálogo entre la banca […]
Dirigentes Digital
| 13 abr 2016
La tercera edición del Foro Fintech reunió recientemente en Madrid a algunos de los principales actores implicados en la revolución en la que se encuentra inmersa la industria financiera actual. Más de 200 asistentes han llenado la sala de actos del Ministerio de Industria, Energía y Comercio para asistir a un diálogo entre la banca tradicional, empresas fintech, operadores de telefonía, e instituciones europeas, en pleno proceso de debate sobre la necesidad de regulación del sector Fintech en nuestro país que actualmente trabaja en la elaboración de un libro blanco que sirva de base para lograr una futura regulación adecuada que sitúe a España como referente del sector a nivel europeo y mundial. Durante el encuentro, se ha debatido sobre la necesidad de crear un entorno favorable en España para el sector de las fintech, para así dinamizar la economía.
Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha asegurado durante la apertura del evento que desde el Gobierno "somos muy conscientes del poder de las nuevas tecnologías y de la innovación en un proceso con una aceleración progresiva y que cambia tan deprisa". Por ello, ha reconocido "la importancia de lograr una regulación moderna y eficaz" así como la oportunidad del Foro para enfocarla a través del reto de elaborar un libro blanco que "ayude al debate y luego desemboque en una normativa lo más inteligente posible".
Marta Plana, General Counsel de Digital Origin, se ha referido a la necesidad de un marco regulatorio que ofrezca "transparencia, seguridad jurídica para el usuario final y que establezca incentivos fiscales para que estas empresas se sitúen y se queden en España y se dinamice la economía". Insistió en que en España las fintech "han empezado a despegar y ya no son futuro, sino presente" y ha señalado que, si bien "desafían el status quo de la banca tradicional, también general valor al mercado, sobre todo, para los clientes".
Rodrigo García de la Cruz, moderador del foro, miembro de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, se refirió a la "oportunidad histórica de poner a España a la cabeza del ecosistema fintech". Tenemos, ha dicho, "talento técnico y financiero y personas creativas y por supuesto una situación geográfica y política excepcional ya que estamos en Europa pero tenemos puentes con Latinoamérica".
Durante la mesa redonda, con el título "Hacia una regulación en el sector fintech: el libro blanco", Ignacio Redondo, Director de Asesoría Jurídica de Caixabank, ha incidido en que una opción puede ser la de "regular actividades y no tanto empresas" y ha añadido que "la regulación tiene sentido para proteger al consumidor y la estabilidad del sistema". Francesc Granell, director general honorario en la Comisión Europea, ha hecho hincapié en que este sector gana posiciones en Europa y que "ante esta complejidad inmensa de desafíos y oportunidades y tanto toda la UE como el sistema internacional están reaccionando". De ahí, que "la irrupción de esta explosión digital esté marcando toda la agenda europea de modo que afecta al mercado único, las políticas de competencia, pasando incluso por la cooperación al desarrollo". A este respecto ha añadido que "el libro blanco tiene que ser una oportunidad para que este futuro de las fintech sea ese futuro brillante que todos queremos".
Por su parte, Christoph Steck, director public policy and Internet en Telefónica, ha incidido en la necesidad de tener ideas horizontales y no verticales" ya que "estamos ante una realidad global" y en muchas ocasiones se sigue con "regulaciones sectoriales" que deben superarse. Por su parte, Enrique Fernández Albarracín, regulatory leader en Ernst&Young España, ha manifestado que el escenario ideal sería "lograr un enfoque europeo común, de modo que todos los operadores europeos avanzaran en una misma línea". A este respecto, ha señalado que en España vamos muy tarde y que otros países "van decenas de pasos por delante" como por ejemplo Reino Unido. Por ello, en su opinión, la regulación de las fintech requiere "de un cambio en el enfoque por parte del que hace las normas sin que se pierda de vista que lo importante es el consumidor final".
El evento fue clausurado por el CEO de Digital Origin, Rolf Cederström, que, en la línea con el resto de ponentes, ha destacado que para que en España existan empresas exitosas "es necesario poner en marcha una regulación apropiada". Estamos, ha añadido, "ante una oportunidad fantástica pues nos encontramos ante un gran mercado que acaba de comenzar".