DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Las fusiones y adquisiciones se disparan en España

El informe mensual ibérico del mes de noviembre muestra datos relevantes en el mercado transicional español. En total se han contabilizado 97 operaciones que han movilizado un total de 11.374 millones de euros. Se ha producido un incremento del 29,33% en el numero de operaciones y del 351,69% en el capital movilizado. En lo que […]

Dirigentes Digital

15 dic 2014

El informe mensual ibérico del mes de noviembre muestra datos relevantes en el mercado transicional español. En total se han contabilizado 97 operaciones que han movilizado un total de 11.374 millones de euros.

Se ha producido un incremento del 29,33% en el numero de operaciones y del 351,69% en el capital movilizado. En lo que va de año se han registrado 1.079 operaciones que han movilizado 80.284,2 millones de euros frente a las 962 operaciones por valor de 51.568,8 millones llevadas a cabo en todo el 2013.

Por sectores

Los sectores más activos durante el mes de noviembre han sido nuevamente el de Internet y el tecnológico, que han protagonizado 12 y 11 operaciones respectivamente. Por su parte, el sector de consultoría, auditoría e ingeniería ha registrado 10 operaciones, y el sector financiero y de seguros 8.

Por otro lado, respecto a las inversiones extranjeras en España, son Francia y Reino Unido los países que mayor número de operaciones han registrado, con seis cada uno. Cabe destacar también la potencia inversora de Kuwait, que ha desembolsado en España 2.502,5 millones de euros. 

Private equity

En el ámbito de private equity, este mes se han registrado 21 operaciones, la cifra más alta del año. Sin embargo, la proliferación de operaciones de bajo mercado y de carácter confidencial ha provocado que el capital movilizado no sea muy elevado. Concretamente, se ha situado en 485,2 millones de euros. 

Venture capital

Respecto al área de venture capital, se han realizado 16 transacciones con un volumen de inversión de 76,7 millones de euros. Aunque no son cifras especialmente relevantes en consonancia con lo observado durante todo 2014, sí que suponen un incremento interanual del 77,78% en el número de operaciones y del 858,13% en el capital movilizado.

En el mercado de capitales se han cerrado tres ampliaciones de capital que no llegan conjuntamente a los 15 millones de euros, protagonizadas por Eurona, Cátenon y Solaria; mientras que la española Euroconsult ha comenzado a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), mediante una Oferta Pública Inicial que ha movilizado 26,55 millones de euros.

Carmen Millán Partner en PwC Head of the International Business Reorganisations practice en España señala que " El aumento de transacciones que hemos vivido en 2014 se consolidará en 2015 y seremos testigos de como sigue creciendo el flujo de inversiones entre ambas geografías. Tradicionalmente Latinoamérica ha sido el destino preferido de las grandes multinacionales españolas, España viene siendo el segundo mayor inversor en la región sólo por detrás de Estados Unidos". 

España apuesta por energéticas e infraestructuras

Asimismo ha señalado que los sectores mas atractivos para las empresas españolas son el energético y el de infraestructuras. Esto se esta viendo favorecido por los cambios regulatorios en ambos países que están abriendo a la inversión extranjera áreas reservadas anteriormente a nacionales así como por los ambiciosos planes de inversión y desarrollo en materia de infraestructuras que algunos gobiernos están acometiendo.

También se observan oportunidades en el sector de la automoción. La inversión latino americana en Europa se está concentrando en los sectores alimentarios, mineros e industriales. 

PwC Legal ha formado parte del equipo asesor del comprador apoyándoles en la definición e implementación de la estructuración de la compra, financiación y proceso de integración posterior. Millán ha añadido que "Las necesidades de los clientes están cambiando y nuestro papel como asesores no puede limitarse a ofrecer excelentes conocimientos jurídicos."

"El entendimiento global de los mercados, negocios y marcos jurídicos involucrados, la visión multidisciplinar y la capacidad de coordinar diferentes equipos en distintos territorios son elementos diferenciadores que los clientes esperan de nosotros. La aportación de valor que desde PwC ofrecemos a nuestros clientes no se entendería sin lo anterior".

España es una puerta natural de entrada para empresas latino americanas que da acceso a uno de los mayores mercados del mundo, el mercado de la Unión Europea, beneficiándose de operar en un área económica plenamente integrada, con una moneda única, inexistencia de aranceles y libertad de movimiento de bienes, servicios, capitales y personas.

Además, la inversión a través de España se ve favorecida por la amplia red de instrumentos internacionales de la que es parte, es el país europeo con la mayor red de Convenios para evitar la Doble Imposición con Latinoamérica y cuenta con un gran número Acuerdos para la Promoción y Protección de Inversiones, entre otros.

"Todos los que queramos seguir teniendo un papel relevante en este mercado debemos enfrentarnos a las operaciones desde una perspectiva global, integradora y flexible". Finaliza Carmen Millán.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados