Los expertos tienen claro que la mayor especialización en los productos y la capacidad de ofrecer valor añadido con economías de escala y estrategias más sofisticadas está detrás de este crecimiento. Sin olvidar el mejor escenario en la fiscalidad que pueden presentar otros países frente a los vehículos que están domiciliados en España. Según estimaciones […]
Dirigentes Digital
| 29 abr 2015
Los expertos tienen claro que la mayor especialización en los productos y la capacidad de ofrecer valor añadido con economías de escala y estrategias más sofisticadas está detrás de este crecimiento. Sin olvidar el mejor escenario en la fiscalidad que pueden presentar otros países frente a los vehículos que están domiciliados en España. Según estimaciones de la Asociación, la cifra de patrimonio del total de las IIC extranjeras se situaría en torno a los 108.000 millones de euros (96.347 millones para las 27 gestoras que facilitan dato).
Esa cifra incluye el total de las ventas a clientes nacionales en España (tanto minoristas como institucionales) de IIC no domiciliadas en España. Esos 108.000 millones suponen un 31% de los 341.900 millones de euros con los que ya cuenta la industria en España (fondos de inversión, sicavs e IIC internacionales con los datos más recientes).
Respecto al cierre de 2014, el volumen estimado de activos habría aumentado entonces en 18.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% en el primer trimestre de 2015. Un ritmo notablemente superior al 6,9% de crecimiento del sector en el país.
El importe de las suscripciones netas en el primer trimestre del año de las Instituciones que facilitan estos datos, se situó en 9.750 millones de euros, de los cuales el 32,3% correspondería a Renta Fija, el 25,6% a Renta Variable, el 13% a Mixtas y el 29,2% a ETF/indexados.
En función de la información recibida, el patrimonio de las IIC extranjeras por tipo de activo se distribuye entre Renta Fija, con el 38,4% del total, Renta Variable, con el 34,9%, Mixtas (13%) y ETF/indexados (13,7%).
El ranking por volumen de activos lo lideraron durante los tres primeros meses del año Blackock, con 16.535 millones de euros, JP Morgan con 11.213 millones y M&G Investments con 8.482 millones de euros en activos. Entre las tres copan el 37% del total de las 27 gestoras que facilitan los datos a Inverco. De hecho, las dos primeras han logrado colarse en este periodo en el TOP 10 del ranking de grupos financieros del país.
Gracias al empuje de los inversores institucionales, BlackRock ha logrado suscripciones por valor de 2.236 millones en el primer trimestre. Por este concepto, siguen al gigante estadounidense Deutsche AWM con 1.418 millones de euros, aunque esta vez esa entrada de dinero viene más por el lado minorista, e Invesco con 1.141 millones.