El Grupo Acciona puede dar por cerrado el año, con el respaldo de unas cuentas que le avalan, apoyadas en el sector de la energía; y el lastre de que no todas sus divisiones de negocio le reportan satisfacciones. Borja Matilla, de Hanseatic Brokerhouse, señala que su área de construcción e inmobiliaria emerge como una […]
Dirigentes Digital
| 23 nov 2015
El Grupo Acciona puede dar por cerrado el año, con el respaldo de unas cuentas que le avalan, apoyadas en el sector de la energía; y el lastre de que no todas sus divisiones de negocio le reportan satisfacciones. Borja Matilla, de Hanseatic Brokerhouse, señala que su área de construcción e inmobiliaria emerge como una de las debilidades, en contrapunto con el negocio de renovables.
Bajo esta radiografía, José Lizán, de Auriga, subraya la falta de catalizadores para que el grupo pueda crecer en resultados. Por otra parte, apunta que, si bien los múltiples de deuda no son preocupantes, tampoco les pueden llevar a protagonizar grandes operaciones. DIRIGENTES ha tratado de ponerse en contacto con la compañía para saber cuál será la estrategia a seguir para generar valor y no ha recibido respuesta.
En este marco, varios asuntos quedan pendientes y serán determinantes para dibujar el futuro de la compañía. Por una parte, Transmediterránea. Si bien Acciona ha decidido de momento, quedarse con la naviera, por su mejora en las cuentas, David Pomfret de EBN Banco no duda de que podría prescindir de ella si recibiera un buen precio. Es más considera que la decisión responde más a la tranquilidad generada tras el acuerdo con la alemana Nordex, por el que se convertirá en el primer accionista de uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo.
Más allá de las decisiones directivas, Acciona, como eléctrica, dice Lizán, podría volver a sufrir el varapalo del marco regulatorio para las energías verdes, sobre todo de cara a un cambio de gobierno, pero lo ve difícil.
Por otra parte, la compañía que preside José Manuel Entrecanales, pretende deshacerse de parte de su división inmobiliaria en el primer semestre de 2016. Con este propósito está llevando a cabo una reordenación de sus activos. Así, la deuda financiera del Grupo a 30 septiembre de 2015 se situaba en 5.367 millones de euros, un 1,4% más que en diciembre de 2014, entre otras cosas, por la refinanciación de la deuda y capitalización de la inmobiliaria el Coto, sociedad que contabiliza como activo para venta.
Pros y contras de un Grupo que tiene muy en cuenta el mercado. Así según el consenso del mercado, Acciona es cara frente a sus comparables y tiene poco potencial alcista a corto plazo. Desde EBN Banco apuntan que si finalmente Acciona saca a bolsa o vende una participación inmobiliaria a buen precio, podría favorecerle , aunque creen que este escenario está lejos. Susana Felpeto, de ATL Capital, cree que no será sencillo. Habrá que ver, dice, si logra plusvalías, o sirve para ponerlo en valor.
Muchos deberes por delante, y todos claves para el devenir de la compañía. Habrá que estar atento a lo que venga, porque, como nos recuerdan los expertos, si en algo tienen experiencia los Entrecanales es en sorprender y reinventarse. Falta ver, si esta vez, lo consiguen con Acciona.