La Sicav de Alicia Koplowitz ha sabido mantener la calma en el último trimestre del año, especialmente complicado para los mercados financieros. Aunque la entidad cerró 2014 con un patrimonio de 494,94 millones de euros que supone menos que los 496 millones con los que despidió 2013, la cifra sí es superior a los 492 […]
Dirigentes Digital
| 02 feb 2015
La Sicav de Alicia Koplowitz ha sabido mantener la calma en el último trimestre del año, especialmente complicado para los mercados financieros. Aunque la entidad cerró 2014 con un patrimonio de 494,94 millones de euros que supone menos que los 496 millones con los que despidió 2013, la cifra sí es superior a los 492 millones del semestre anterior.
¿Cómo lo hizo? Principalmente con una apuesta nueva en renta variable internacional. Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Morinvest ha entrado en Talisman Energy, la petrolera sobre la que Repsol lanzó una oferta de compra por unos 8.300 millones de dólares, con 6,47 millones de euros que supone un 1,31% en el peso total de su cartera. De hecho, la petrolera es la firma internacional con más ponderación porcentual a cierre del año, por encima de Moody’s, Time Warner Cable o Atos Origin. La empresaria ha redoblado su apuesta por la renta variable internacional, pasando de tener invertidos 18,10 millones a cierre del tercer trimestre a los 29,76 millones de euros actuales.
En sentido contrario, Koplowitz redujo en un 26% su exposición en la renta variable española, hasta situarla en 47,35 millones de euros. La empresaria ha salido de FCC (participada por su hermana Esther Koplowitz), de Banco Popular, Ezentis, Repsol y Acerinox. Y también ha reducido significativamente su participación en Telefónica, pasando de una inversión de 5,6 millones a 1,2. Por el contrario, ha entrado en la Socimi Merlin, en Enagás y en Abengoa.
En cuanto a fondos de inversión, Koplowitz ha salido de los productos que mantenía en cartera de Bestinver (el Bestinver International y Bestinver Gestion SCIIC). En total, su apuesta a través de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) nacionales se ha reducido casi a la mitad, desde 41,48 millones de euros a 25,21 millones.
Mejor le han ido las cosas a la familia March, que ha visto como su buque insignia Torrenova superaba al cierre del año el patrimonio de 1.000 millones de euros. En concreto, 1.093 frente a los 888 millones del tercer trimestre. Desde la firma explican que "nuestra apuesta de cara a este año sigue siendo la renta variable. La renta fija no es atractiva porque los tipos siguen siendo muy bajos". Se sigue apostando por Europa en los países desarrollados y por los mercados emergentes, manteniendo una exposición elevada comparada con otras épocas.
Además de su tradicional apuesta por Telefónica, la firma ha apostado en el último trimestre por comprar títulos de Ebro Puleva, con una inversión de 2,78 millones de euros. Esto aumenta su exposición a la renta variable cotizada nacional hasta los 10 millones de euros, desde los 7,18 millones del periodo anterior. En renta variable internacional, también aumenta posiciones con una inversión de 227,8 millones de euros frente a los 181,9 millones del semestre anterior. Algunos de los movimientos más destacados son la salida de la entidad de Apple, Tesco, Siemens y Wal Mart y su entrada en Hermes y Adidas.
Del Pino y Abelló
Con un patrimonio de 138,507 millones de euros, el empresario Juan Abelló también despidió el año con ganancias en su SICAV Arbarín, que obtuvo una rentabilidad del 9,9% en el año 2014, muy por encima de algunos indicadores europeos, entre ellos el Ibex, que solo subió un 3,66% en el mismo periodo. En renta variable nacional, la firma cerró el 2014 con una inversión de 14,27 millones de euros, una cifa muy superior a los 9,66 millones de euros del cierre de junio. Esta categoría pesa ahora un 10,31% en su cartera, frente al 7,03% del semestre anterior. La entidad ha entrado en este último periodo en Sabadell, Grifols, Liberbank, Santander y Applus, y ha salido de otras como Inditex, Repsol, Ezentis o Papeles y Cartones de Europa.
Pero es la renta variable internacional la que sigue pesando más en su cartera, a pesar de haber reducido su inversión a 85,34 millones de euros desde los 89,67 del periodo anterior.
Allocation, Chart y Keeper son los tres principales vehículos de inversión de otra de las familias más poderosas del país. De las tres, la primera es la más significativa. Los Del Pino lograron con esta Sicav una rentabilidad del 9,78% en 2014. Su única apuesta en renta variable española sigue siendo Telefónica, con una inversión de 3,96 millones de euros. En renta variable internacional mantienen 134 millones que suponen casi un 40% dentro del total de su cartera. La firma ha salido de compañías como Anglo American, BlackBerry y han apostado por Japón a través de su entrada en Hitachi o Nippon Telegrapg & Telephone.
"Durante este periodo hemos cambiado Takeda por NTT Docomo. También hemos incorporado Hitachi. Hemos vendido la cobertura de divisa euro yen y dólar yen. Hemos cogido algo de exposición a crudo con un ETF. Se han mantenido en 111 el número de partícipes", explican desde la firma.
La familia Del Pino realiza su apuesta por la renta variable nacional a través de Keeper. Con una rentabilidad superior al 15% en 2014, esta sociedad ha aumentado su patrimonio en más de un millón de euros hasta situarlo en 25,86 millones de euros. Aún así, su inversión en renta variable española también ha disminuido desde los 7,85 millones a los 6,5 millones de euros actuales, que representan un 25,3% del total de la cartera. La firma ha reducido su inversión a las cinco cotizadas nacionales que mantuvo en cartera en 2014: Enagas, Técnicas Reunidas, Gas Natural, Telefónica y CIE Automotive.
El movimiento más destacado en renta variable internacional es su fuerte entrada en Deutsche Post, con una inversión de 2,2 millones de euros que posicionan a la compañía como la segunda con mayor peso dentro de esta categoría (un 8,57% frente al 8,68% de Roche Holding).