El Gobierno admite las deficiencias en materia de supervisión y control del MAB después del escándalo de Gowex. Por ello, Luis de Guindos ha adelantado que el Ejecutivo trabaja en medidas para evitar que se produzcan casos similares como el de la compañía dirigida por Jenaro García que falseó las cuentas durante más de cuatro años. […]
Dirigentes Digital
| 10 jul 2014
El Gobierno admite las deficiencias en materia de supervisión y control del MAB después del escándalo de Gowex. Por ello, Luis de Guindos ha adelantado que el Ejecutivo trabaja en medidas para evitar que se produzcan casos similares como el de la compañía dirigida por Jenaro García que falseó las cuentas durante más de cuatro años.
La más importante es que las compañías que alcancen una capitalización superior a 500 millones pasen a cotizar al Mercado Continuo, donde los criterios para admitirlas son más rigurosos. El ministro ha defendido el papel del MAB pero ha reconocido sus debilidades.
"Es un mercado muy importante para las pymes, que obtienen su necesaria financiación, por lo que resulta prioritario que la información que se facilita a los inversores sea cierta y muy exacta", ha asegurado Guindos en un foro económico en Barcelona.
Mayores competencias para la CNMV
También ha puesto el acento sobre las auditoras, "tienen que cumplir unos requisitos mínimos, estableciendo unos sistemas de control de auditoría y transparencia que garanticen que el Mercado Alternativo Bursátil funciona. No puede ser que una empresa con una capitalización elevada tenga un auditor difícilmente reconocible", en clara referencia a M&A que auditaba las cuentas de Gowex.
Asimismo, ha anunciado que la Ley de financiación empresarial, que actualmente se tramita en las Cortes, incluirá modificaciones para detectar con mayor prontitud los fraudes.
"Las alarmas que tenían que haber saltado no han saltado. Si no existe certidumbre sobre la calidad y la exactitud de la información proporcionada no se contará con la confianza de los inversores", ha subrayado. En la nueva legislación se ampliarán las responsabilidades de la sociedad rectora del MAB, que corresponde a BME.
"En estos momentos BME sólo tiene que poner en conocimiento de la CNMV las situaciones relacionadas con abusos de mercado .Vamos a ampliar a todo tipo de irregularidades", ha asegurado. Además, se reforzarán los procedimientos de control por parte de la CNMV sobre el MAB para que trimestralmente supervise la información proporcionada por las empresas cotizadas.