La ausencia de políticas de igualdad entre mujeres y hombres y la falta de vigilancia del cumplimiento de la ley que prohíbe este tipo de discriminación hacia las mujeres ha provocado el aumento de las diferencias salariales entre mujeres y hombres, explica el informe "Trabajar igual, cobrar igual", elaborado por UGT con motivo del Día por la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero.
No otorgar el mismo salario a trabajos de igual valor, en términos económicos supone que las mujeres con jornada a tiempo completo tienen como techo cantidades que no han alcanzado nunca los 24.000 euros en sus salarios medios anuales, mientras que los salarios de los hombres a pesar de los recortes de salarios y de la moderación salarial, tanto en el ámbito público como privado, en los últimos cinco años siempre han percibido de media cantidades superiores a los 25.000 euros anuales, incluso en el año 2008 que percibieron los salarios más bajos, en ese mismo año, las mujeres se situaron en cantidades próximas a los 22.000 euros brutos al año de media, tres mil euros menos de diferencia.
Las menores diferencias de retribuciones salariales se produjeron en 2010, pero no se puede celebrar esta reducción, ya que no se debe a un mayor reconocimiento del trabajo de las mujeres que tuviera traslado en mayores salarios, si no por el contrario, el trabajo de los hombres fue valorado en menor medida y con peores salarios.
El aumento de la brecha salarial en el último año se debe en gran parte a los recortes y ajustes en los sectores públicos, que han provocado fuertes pérdidas de empleo, también han afectado a las condiciones laborales y a las retribuciones económicas, según el informe. La brecha salarial aumenta por encima del 30% en actividades administrativas y servicios auxiliares (33,21%), actividades sanitarias y de Servicios Sociales (30,33 %), y en otros servicios (36,10%).
Techo de cristal para directivas
En el sector de la Educación ha sido el más afectado por las bajadas de salarios para toda la población trabajadora de esta actividad, y dónde se ha triplicado la brecha salarial en los últimos cinco años hasta situarse en el 11,83 %, en esta actividad se concentran 813.800 mujeres el tercer sector en ocupación de mujeres en España, que suponen el 67 % del total de los ocupados en trabajos relacionados con la Educación.
Los salarios más elevados los perciben las mujeres que desempeñan las tareas de directoras y gerentes, que alcanzan una media anual de 47.131,40 euros anuales, las diferencias retributivas han bajado hasta 16,08 %, pero aún están lejos de los varones que perciben 56.164,73 euros anuales.
A esta ocupación con una brecha muy por debajo de la media solo acceden un 3,3 % de las mujeres que trabajan en España, que representan el 30,21 % de las personas que desempeñan esta ocupación. La segregación ocupacional alcanza su máximo exponente en los puestos de dirección, los puestos de trabajo de mayor reconocimiento social y mayores retribuciones salariales están reservados para los hombres.
Pero incluso accediendo a un puesto de dirección o gerencia, las mujeres pueden alcanzar reconocimiento social, pero no reconocimiento económico al mismo nivel que sus compañeros varones.