¿Existe en España una verdadera "caza al conductor" por parte de la Administración con fines recaudatorios? El 92% de los españoles lo tienen claro y asegura que estas sanciones tienen, en menor o mayor medida, el objetivo de llenar las arcas. Esta es una de las conclusiones del estudio elaborado por la Fundación Línea Directa.Este […]
Dirigentes Digital
| 29 abr 2015
¿Existe en España una verdadera "caza al conductor" por parte de la Administración con fines recaudatorios? El 92% de los españoles lo tienen claro y asegura que estas sanciones tienen, en menor o mayor medida, el objetivo de llenar las arcas. Esta es una de las conclusiones del estudio elaborado por la Fundación Línea Directa.Este informe analiza las sanciones impuestas por la DGT en los años de la crisis y su conclusión respecto a la recaudación es clara. La cantidad recaudada en estos últimos seis se ha incrementado en 13 millones de euros respecto a los datos del periodo anterior
A pesar de la opinión de los encuestados, el estudio "Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación?", que ha analizado más de 770.000 multas, señala que al endurecimiento del sistema sancionador que supuso la entrada en vigor del carné por puntos y otras medidas en busca de la seguridad también han tenido que ver.
En este sentido, otra de las conclusiones del documento es que se ha producido una reducción del 65% en el número de fallecidos. Además, tras el repunte inicial que supuso este cambio, en los últimos 2 años se confirma una tendencia a la baja en el número y en la cuantía de las sanciones debido a la menor movilidad, la mayor concienciación y algunas medidas como el pronto pago o las campañas de vigilancia contra el alcohol y las drogas.
La velocidad, a la cabeza
En esto tiene que ver que la mayor parte de las multas impuestas sea por exceso de velocidad. Un 50% de las sanciones se engloban en esta categoría las multas por aparcamiento (38%) y a más distancia, el incumplimiento del deber de identificar al conductor en caso de pérdida de puntos, que, pese a no entrañar peligro alguno en la carretera, son las más costosas en términos económicos, ya que pueden llegar a multiplicar por tres la multa inicial.
El perfil del sancionado es el de un hombre de 35 a 44 años, con experiencia como conductor y reincidente. De hecho, casi 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces. El importe medio de las sanciones asciende a 208 euros.
Otra conclusión a destacar es que, pese a que el 60% de los españoles considera que la DGT es la Administración que más recauda y más sanciona, los datos analizados por la Fundación Línea Directa desmienten claramente esta creencia. De hecho, las cifras arrojan una conclusión sorprendente: los Ayuntamientos españoles multan 6 veces más que la Administración central hasta alcanzar el 75% del total de las sanciones de tráfico, un porcentaje equivalente a 26 millones de multas al año.