Los últimos datos disponibles, del año 2013, reflejan la residencia de las grandes multinacionales a la crisis económica Según el INE, las filiales extranjeras emplearon en 2013 a 1,3 millones de profesionales en España, lo que supuso el 13,34% de las personas ocupadas. Además, crearon 1,4 millones de empleos indirectos. Así lo corrobora el informe […]
Dirigentes Digital
| 07 jun 2016
Los últimos datos disponibles, del año 2013, reflejan la residencia de las grandes multinacionales a la crisis económica Según el INE, las filiales extranjeras emplearon en 2013 a 1,3 millones de profesionales en España, lo que supuso el 13,34% de las personas ocupadas. Además, crearon 1,4 millones de empleos indirectos. Así lo corrobora el informe "Las multinacionales extranjeras en España. Análisis de su contribución al crecimiento y desarrollo español" de la Asociación Multinacionales por marca España.
Desde el estallido de la crisis y hasta el último año con datos disponibles, las filiales en España de grandes compañías han incrementado sus empleados en el país. En 2013 emplearon a un 3% más de personas que en 2012, y un 5,7% más que en 2008 frente a una caída del 14,6% en el conjunto nacional.
Las filiales extranjeras en España pagaron en 2013 un salario medio de 30.814 euros, lo que supone un 36% más que el salario medio de los sectores en los que operan. "No solo no han destruido empleo durante la crisis, sino que han sido capaces de incrementar los salarios y el diferencial con el salario medio del conjunto de la economía", subrayan los creadores del estudio.
España, receptor de inversión extranjera directa
A fines de 2013, había 10.722 filiales de empresas extranjeras del sector industrial, comercial y de servicios, según datos del INE, lo que suponía un 11,1% más que en 2012. Suponen solo el 0,5% del número total de empresas en España, pero representan el 34,4% de las grandes compañías del país. Todas ellas alcanzaron en 2013 una facturación de 434.422 millones de euros, un 28% del volumen de negocio nacional, lo que supuso un 12,4% más desde 2008.
Según confirman desde la Asociación Multinacionales por marca España, España es uno de los países que más inversión extranjera reciben del mundo. En 2014 ocupó la 12ª posición como receptor a nivel mundial (tercero europeo y segundo de la Zona Euro), como 22.904 millones de dólares.
Efecto modernizador y ayuda a la exportación
El informe constata que las filiales de multinacionales extranjeras son un pilar básico en la innovación del país. El 9,4% de las empresas que el INE califica de innovadoras son de capital extranjera y suponen el 30% de las empresas innovadoras de gran tamaño.
Las empresas extranjeras son responsables de cerca del 40% de las ventas españolas en el exterior. La inversión extranjera directa, indican desde la asociación creadora del estudio, estimula la exportación de las empresas españolas y les ayudan a incorporarse en las cadenas globales de valor, "pudiendo eventualmente convertirlas en suministradoras globales" y, añaden "son conocidos los efectos indirectos a través de la imitación de sus prácticas, de la transmisión de conocimiento, relaciones y mejores prácticas". Además, resaltan que muchas multinacionales extranjeras usan a España como camino de acceso a otros mercados, "contribuyendo a una mayor globalización de la economía local".
Por último, el informe señala los beneficios que aportan las filiales extranjeras en materia de imagen al país ligado a la "proyección exterior de confianza que la actividad y apuesta de las multinacionales por el país supone".