Grecia vuelve a entrar en un bucle con sus socios europeos en las negociaciones del rescate. A pesar de que el Parlamento griego ha ido cumpliendo con el calendario previsto de aprobar reformas, se retrasan en su ejecución. El Eurogrupo ha anunciado un aplazamiento de las negociaciones sobre el tercer rescate al considerar insuficientes los […]
Dirigentes Digital
| 12 nov 2015
Grecia vuelve a entrar en un bucle con sus socios europeos en las negociaciones del rescate. A pesar de que el Parlamento griego ha ido cumpliendo con el calendario previsto de aprobar reformas, se retrasan en su ejecución. El Eurogrupo ha anunciado un aplazamiento de las negociaciones sobre el tercer rescate al considerar insuficientes los progresos del Gobierno de Tsipras.
Las discrepancias se encuentran en las subidas de impuestos necesarias para cubrir parte del déficit público, la limitación del control del poder público sobre el sector financiero y en el endurecimiento de la ley de ejecución hipotecaria.
La próxima semana habrá un nuevo encuentro entre los representantes del país y los socios europeos para desbloquear el nuevo paquete del rescate para aprobar el pago de 2.000 millones de euros, además de los fondos destinados al sector bancario, por 10.000 millones.
Atenas ya ha recibido 13.000 millones de euros de los 86.000 millones totales del tercer rescate. Los primeros pagos se destinaron principalmente a saldar las deudas que el país mantenía con el Banco Central Europeo y el retraso en los pagos al Fondo Monetario Internacional, dos de sus principales acreedores.
Y todo ello coincide con la primera huelga general que sufre el Gobierno de Tsipras. La convocatoria ha sido realizada los dos principales sindicatos contra "las políticas de austeridad, de empobrecimiento y de privación que sigue el Gobierno".
La comisión laboral de Syriza se ha sumado a la convocatoria. De esta manera, los sindicalistas del partido gubernamental han llamado a "los trabajadores, los desempleados, los pensionistas, los jóvenes y las mujeres a participar masivamente en la huelga general". "Cuanto mayor sea la participación, más se fortalecerá la posición del Gobierno frente a los acreedores", ha dicho Tasos Kurakis, diputado de Syriza.
La huelga afecta fundamentalmente a los servicios públicos y se han sumado pequeños comercios en todo el país. Desde la medianoche el metro está cerrado, los barcos amarrados a puerto y tampoco circulan los trenes.