Este fin de semana los técnicos de la Comisión Europea, BCE y FMI tenían que avanzar sobre los detalles de la nueva lista de reformas que había comprometido el Gobierno heleno. Sobre el papel, las nuevas medidas deberían aportar a las arcas griegas 3.000 millones de euros. Pero fuentes diplomáticas de la Unión Europea denuncian que la propuesta ha sido una tomadura de pelo, al ser vaga, en formato electrónico y en griego, por lo que no se ha podido avanzar en nada.
Las reuniones de este fin de semana son clave para desbloquear la ayuda de 7.000 millones de euros necesarios para que Grecia afronte los vencimientos de deuda de abril, que ascienden a 3.000 millones.
El Gobierno griego insiste que las negociaciones van por el buen camino. Hoy el primer ministro Alexis Tsipras informará al Parlamento sobre el programa de reformas. Grecia no ha renunciado a su objetivo de renegociar su deuda para que sea viable, dijo el lunes el viceministro de Finanzas del país, mientras continúan las negociaciones entre Atenas y sus acreedores sobre unas reformas para desbloquear la ayuda. Pero entre y hoy mañana, Atenas tendrá presentar el listado definitivo de reformas comprometido el pasado 20 de febrero.
Para añadir más presión a las negociaciones, los medios alemanes denuncian que Grecia está intentado estrechar lazos económicos con Rusia, en contra de la política de bloqueo de la Unión Móvil. En concreto, Der Spiegel informa que el Gobierno de Tsipras pedirá a Moscú una reducción de la tarifa del gas importado y el levantamiento a ciertos productos del embargo.
El ministro de Reforma Industrial, Protección del Medio Ambiente y Energía griego Panagiotis Lafazanis visitará Moscú los próximos días 30 y 31 de marzo.